Fiscalía investiga a Pastor

La Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción abrió ayer investigación al exministro Aurelio Pastor por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, y otros, tras la difusión de un audio en que se le escucha ofrecer sus contactos en la Corte Suprema y el Jurado Nacional de Elecciones a la alcaldesa suspendida de Tocache, Corina de la Cruz, para anular un pedido para su vacancia.

| 27 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 898 Lecturas
Fiscalía investiga a Pastor
Exministro aprista será investigado por presunto tráfico de influencias.
Por tráfico de influencias y otros delitos. Alcaldesa de Tocache ratifica denuncia de que exministro de García le pidió 50 mil soles para reponerla a la alcaldía.

Más datos

NEGROS ANTECEDENTES

Como ministro de Justicia de Alan García, Aurelio Pastor dio curso al polémico indulto a Crousillat, por falsa enfermedad, el cual fue finalmente anulado tras mostrarse este luego en espacios públicos en buen estado de salud. Ante el escándalo, Pastor negó ser responsable y se atornilló al cargo, ante lo cual fue destituido, algo inédito en la historia, por García. El caso es investigado por la Megacomisión del Congreso.
898

“La investigación a Pastor Valdivieso se realizará debido a que los hechos expuestos por la alcaldesa ocurrieron en su condición de persona y no de excongresista o exministro por lo que no le alcanza la prerrogativa del antejuicio político previsto en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú”, señala el comunicado del Ministerio Público.

La investigación preliminar que realizará el Ministerio Público durará al menos cuatro meses y se hará bajo la normatividad del Nuevo Código Procesal Penal.

Luego, la Fiscalía decidirá si continúa con la investigación preparatoria y, finalmente, si decide acusar formalmente a Pastor ante el Poder Judicial.

La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, consideró asimismo que Pastor habría cometido delito de tráfico de influencias aun cuando no se haya concretado el mismo, pues solamente es necesaria la promesa de ejercer la influencia para su configuración penal.

“Por lo tanto, el hecho de que Pastor tuviera influencias sobre los vocales de la Corte Suprema o sobre el Jurado Nacional de Elecciones no importa para la configuración del tipo. (…) El tipo penal se configura en la medida que haya una invocación de ejercer influencias, sean estas reales o simuladas”, subrayó.

Arbizu deshizo los argumentos de Pastor, quien explicó como defensa que a la alcaldesa ofreció solo sus servicios de abogado. “En realidad ofreció el ejercicio de una influencia política. Eso queda claro de lo que hemos escuchado el audio”, aseveró.

GRANDES RELACIONES
“Yo ya te puse el número (50 mil soles), me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía (…) en la medida de que regreses a la alcaldía de Tocache. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema para que regreses. A mí me interesa que regreses, voy a ver el tema en la Corte Suprema. En el Jurado tengo grandes relaciones”, manifiesta Pastor a De la Cruz en un audio grabado secretamente.

De la Cruz presentó ese audio para probar que el exministro prometió ayudarla utilizando sus influencias en el Jurado y en el Poder Judicial, por un pago de 50 mil soles, cuando enfrentaba un pedido de vacancia y estando suspendida de su cargo.

La alcaldesa aseguró asimismo que el exministro, además de ofrecerle su ayuda ante las referidas instituciones, expresó un gran interés en una millonaria licitación, de una obra de agua y desagüe, valorizada en 45 millones.

Por su parte Pastor dijo que denunciará a la alcaldesa de Tocache por supuestamente atentar contra su intimidad al haber grabado una conversación privada.

Además, Pastor aseguró que el audio presentado por De la Cruz fue editado para perjudicarlo y que su frase “tengo grandes relaciones” fue sacada de su contexto.

“Yo le dije (a De la Cruz): yo sí tengo grandes relaciones en el Jurado, pero no basta eso para ganar en el Jurado Nacional de Elecciones, sino tener grandes argumentos. Esa parte no está en el audio porque es una conversación cortada”, dijo el aprista quien anunció que hoy se presentará ante el Ministerio Público.

LOBISTA
La respuesta de la alcaldesa a la eventual denuncia de Pastor en su contra no se hizo esperar y dijo no temerle a pesar de las influencias que mantiene en diversas instituciones del Estado.

“Como tiene influencias, es un lobista, y no me da temor ni miedo que me denuncie aunque él tiene poder político e ingresa como ‘Pedro por su casa’ al Jurado, a la Corte, a todas las instancias”, manifestó.

Y agregó: “Él dice que es buen abogado, pero no se puede permitir el tráfico de influencias. Él dice que me va a denunciar porque le he grabado, pero ¿le voy a decir al corrupto te voy a grabar?”.

El politólogo Carlos Tapia sostuvo que el audio que compromete a Pastor en el delito de tráfico de influencias revela la relación antigua entre el Apra y el Poder Judicial.

Deploró “la manera como, vergonzosamente, se aprecia que políticos de renombre o que han estado en el poder utilizan esas relaciones para obtener objetivos y privilegios personales, o sea que en el Perú la ley está sujeta a la acción de los políticos y de los poderes fácticos y de los poderes económicos”.

Asimismo, consideró que de acuerdo a la conversación difundida puede considerarse que sí se trata de un acto de corrupción. “Cuándo le vas a pagar’, ‘vas a pagar después, no te preocupes, yo voy a ayudar’, esa no es una conversación de respeto institucional”, sostuvo.

ARTÍCULO 400 DEL CÓDIGO PENAL
“El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
3.34752893448