Fiscalía investiga los privilegios del reo

La titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, María Lourdes Flores Dávila, inició ayer una investigación de oficio sobre los privilegios del reo Alberto Fujimori, revelados por diversos medios de comunicación.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
Fiscalía investiga los privilegios del reo
(1) Se inicia otra investigación en la Dinoes. La primera fue muy complaciente. (2) Presidente del Poder Judicial.
Interviene ante denuncias de visitas irregulares y privilegios tras pacto aprofujimorista.

Más datos

DETALLE

El ex dictador Fujimori estaba con el régimen especial B, es decir, con visitas de dos veces por semana de cuatro horas cada una. Su actual régimen, el ordinario, le permite visitas tres veces por semana, de ocho horas por día.

Una serie de visitas irregulares ha recibido el preso antes de su cambio de régimen carcelario.

En el registro de ingresos reportado los días 20 y 21 de abril del presente año ingresó a las 14:05 p.m. Gustavo Ríos Eslava, autorizado por el director del penal Barbadillo, Alejandro Castro Ángeles, según acta Nª 005-2008-INPE/18 239-CTP. Se retiró a las 18:08 p.m. A las 15:00 p.m. ingresó el ingeniero Besilario de las Casas Piedra, según acta Nª 005-08-INPE/18-239, autorizado por la dirección.

Los días 11 y 12 de marzo del 2008, a las 09:58 a.m. ingresó el abogado Peter Liu, autorizado por el director del penal, a pedido de Fujimori.

La fiscal investigará, entre otras cosas, las supuestas visitas irregulares al reo, de legisladores fujimoristas, amigos, un financista, un publicista, curas, asesores espirituales y hasta una bruja o adivina. Además serán objeto de indagación las llamadas que Fujimori, según reveló LA PRIMERA, hizo a Japón desde teléfonos de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La fiscal Flores visitará en los próximos días el centro de reclusión de la Dinoes para analizar, por ejemplo, el cuaderno de visitas del INPE.

Asimismo, la fiscal citará al director del penal Barbadillo, Alejandro Castro Ángeles y al personal penitenciario asignado para custodiar al ex dictador.

A fondo
El ex director del INPE, Wilfredo Pedraza, demandó que, por tratarse de un caso de interés nacional, es necesario investigar a fondo la flexibilización del régimen penitenciario de Fujimori.

“En caso que existan situaciones irregulares, todos los funcionarios implicados deben ser sometidos a un procedimiento disciplinario”, demandó.

“Hay que individualizar responsabilidades para determinar quiénes ordenan los ingresos no autorizados, para saber a ciencia cierta de dónde viene la orden para el ingreso de personas en días y horas que no son para visitas”, señaló.

Sin justificación
El ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia dijo estar en total desacuerdo con el cambio del régimen penitenciario del sentenciado Fujimori, y anotó que se ha convertido en el único preso del país que recibe visitas de ocho horas seguidas tres días de la semana.

El jurista deploró los intentos del INPE de justificar la flexibilización del régimen carcelario del condenado. “Técnicamente creo que los argumentos no son los adecuados. Existen graves fallas en los supuestos fundamentos de la modificación del régimen penitenciario. Ahora esperamos que el INPE aplique a Fujimori el mismo tratamiento que tienen los demás presos del país, que no reciben visitas de ocho horas tres veces por semana. Mediante una resolución el INPE deberá establecer los horarios y días de visitas. Si existen funcionarios que violan el régimen penitenciario con visitas indebidas, deberán ser denunciados”, puntualizó Vargas Valdivia.

La otra investigación
El fiscal Guillermo Guzmán, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, se hizo de la vista gorda al investigar los privilegios que este diario reveló en el mes de mayo.

Este fiscal sólo formuló una denuncia penal contra el cuestionado director del minipenal Barbadillo, Alejandro Castro Ángeles, por el delito de peculado de uso, porque, según sus investigaciones, usó los celulares de la Dinoes para llamadas al Japón.

Sin embargo, fuentes del INPE aseguraron a LA PRIMERA que las llamadas a Japón las realizó el propio preso Fujimori, para contactarse con sus amistades y financistas en el exterior. El fiscal Guzmán se creyó el cuento de que el funcionario Alejandro Ángeles llamó a una supuesta cuñada que vive en Japón.

Távara responsabiliza al INPE
El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, responsabilizó al INPE, que depende del Ministerio de Justicia, por el cuestionado cambio de régimen penitenciario de Fujimori. “La variación o determinación del cambio del régimen penitenciario de todo procesado es responsabilidad absoluta del INPE”, sostuvo Távara.

Cuando los periodistas le preguntaron si el Poder Judicial ve con buenos ojos la carcelería dorada de la que goza Fujimori, respondió: “Si el régimen penitenciario permite… La respuesta para mí siempre está en el estado de derecho para todos los peruanos”, enfatizó.

En otro momento informó que en los próximos días hará una visita a la Dirección de Operaciones Especiales, a fin de tener un mayor conocimiento sobre el nuevo régimen penitenciario dispuesto para Fujimori.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.