Fiscalía investiga a Acha

La Fiscalía informó ayer que empezó las investigaciones sobre la denuncia por violación que hiciera su exjefa de prensa al legislador Walter Acha, caso que produjo gran polémica en el Parlamento.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fiscalía investiga a Acha
DENUNCIA DE VIOLACIÓN. Tremenda polémica generó caso en Congreso. Abugattás pidió investigación exhaustiva
1325

La Primera Fiscalía Provincial de Coronel Portillo (Ucayali), a cargo de Emperatriz Verdi, será la encargada de realizar las investigaciones porque el supuesto delito sexual se ha cometido en la región, informó una fuente del Ministerio Público.

La fuente aclaró que por tratarse de un delito penal y común el legislador no puede ampararse a su inmunidad parlamentaria y que no se necesita de un antejuicio en el Congreso para el inicio de la investigación a Acha.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, antes de la versión de la Fiscalía, había instado al Ministerio Público manifestarse en torno a la denuncia por una presunta violación contra Idelia Calderón Ramos, exjefa de prensa de Acha.

Abugattás dijo también que el caso está en el ámbito policial. “Sobre la denuncia, si es como está planteada, el Ministerio Público tiene que actuar de inmediato. Tengo entendido que hay una denuncia por extorsión que está en curso desde hace más o menos 10 días, pero ya es un tema policial, un tema judicial, allí deben pronunciarse”, sostuvo.

Recordó que el congresista Acha fue suspendido de la bancada del Partido Nacionalista el pasado 5 de mayo. “Cuando Acha contó sobre esta situación fue inmediatamente separado de sus funciones como miembro de la bancada”, precisó.

COMISIÓN DE ÉTICA
Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, refirió que este grupo “actuará de oficio” e iniciará una evaluación del caso en forma prioritaria para determinar si la denuncia contra Acha procede en esta instancia.

“Es realmente lamentable y preocupante este caso y le daremos la prioridad necesaria”, señaló al adelantar que convocará a una reunión lo más pronto posible para someter ante los miembros su propuesta de abordar el tema con prioridad.

NADA DE BLINDAJE
Por su parte, el legislador oficialista Sergio Tejada, miembro de la Comisión de Ética, enfatizó que su bancada no blindará de ninguna manera a Acha frente a la denuncia en su contra y exigió que a éste le caiga todo el peso de le ley de comprobarse el delito que se le imputa.

A su vez, el también integrante de esta comisión, Mauricio Mulder, pidió a la Fiscalía que tenga la valentía de investigar el caso de manera prioritaria y recordó que por violación corresponde una condena entre 12 y 18 años de cárcel.

GANA PERÚ
El Grupo Parlamentario de Gana Perú pidió una investigación firme y objetiva contra Acha. En este sentido, el vocero de esta bancada, Fredy Otárola, recordó que el pasado 5 de mayo la bancada nacionalista suspendió de sus funciones congresales al citado parlamentario, en tanto duren las investigaciones que pesan en su contra.

El vocero alterno de Gana Perú, Víctor Isla, consideró también que las investigaciones contra Acha deben realizarse con transparencia e imparcialidad.

Pidió también esperar el pronunciamiento jurisdiccional sobre el caso para que el Congreso adopte medidas como el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario