Fiscalía dice que ya sale caso Petroaudios

El Ministerio Público formalizará a fines de este mes la acusación contra los implicados del caso Petroaudios, luego de tres años y cuatro meses de investigación, que se inició cuando se difundieron en octubre de 2008 las grabaciones de las conversaciones entre el exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo de Perupetro Alberto Químper, sobre una presunta concesión ilícita de lotes petroleros.

| 15 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2k Lecturas
Fiscalía dice que ya sale caso Petroaudios
En dos semanas acusarán formalmente a implicados León, Químper y funcionarios del gobierno aprista. En mayo empezaría juicio oral.
2092

Fuentes fidedignas de la Fiscalía aseguraron a LA PRIMERA que serían acusados por los presuntos delitos de patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir Alberto Químper Herrera, recluido en el penal de San Jorge, León Alegría y el representante legal de la empresa Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber, quienes cumplen arresto domiciliario, el empresario dominicano Fortunato Canáan, funcionarios de Perupetro y Petroperú y servidores del último gobierno de Alan García.

La demora, como el propio presidente del Poder Judicial, César San Martín, reprochó públicamente el martes pasado, se debió a la propia complejidad del caso y a que el expediente fue devuelto por el Poder Judicial recién a fines del año pasado a la Tercera Fiscalía Superior a cargo de Flor de María Vega Zapata, quien ahora se encuentra en la redacción del dictamen final, y a cargo de otros procesos. “A más tardar la acusación se daría a conocer el 4 de abril, antes de Semana Santa”, ratificó la fuente.

“Las últimas diligencias realizadas el año pasado, luego de la ampliación de la investigación, han proporcionado más luces, no solo en el caso referido a lotes petroleros, por lo que aparecerán en la acusación otros nombres”, añadió la fuente.

El informante aseguró además que este proceso “será más candente incluso que el caso Business Track (BTR)”, que está en su etapa final y en cuyo juicio oral desfilaron el propio exmandatario Alan García y el expremier Jorge del Castillo, a quienes se les acusa de haber ordenado la desaparición de audios que los involucraban en actos de corrupción.

JUICIO ORAL
Una vez presentada la acusación ante la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, ésta, según el antiguo código procesal, informará a las otras partes y así el juicio de este “caso emblemático”, como lo llamó San Martín, empezaría a inicios de mayo próximo.

Al respecto, el titular del Poder Judicial afirmó el martes pasado, ante una consulta de LA PRIMERA, que la sala referida se encargaría en exclusividad de este proceso y se le otorgaría todas las facilidades logísticas para concluir con este caso que determinó la caída del gabinete de Del Castillo.

“Hemos dispuesto que la sala encargada se dedique en exclusividad a este proceso para que pueda trabajar sin inconvenientes y pueda dar finalmente una sentencia justa”, manifestó San Martín.

León, uno de los principales implicados en este caso y apodado por García como “rata”, afirmó, a su salida del penal de San Jorge tras cumplir tres años de prisión sin sentencia, que es un perseguido político del líder aprista y que el caso Petroaudios solo es un escándalo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD