Fiscalía confirma que son víctimas del Grupo Colina

Juan Carlos Baraybar, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), declaró a LA PRIMERA que el Estado debería reparar a los familiares de los nueve campesinos del Santa, desaparecidos y ultimados por el Grupo Colina en mayo de 1992, reconocimiento que debe empezar con la entrega de los cuerpos a sus familiares.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.4k Lecturas
Fiscalía confirma que son víctimas del Grupo Colina
Deudos esperan darle cristiana sepultura a sus seres queridos.
Juan Carlos Baraybar, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señala que reparación empieza con entrega de cuerpos a familiares.

Más datos

Que nos entreguen sus cuerpos
Maribel Barrientos, hermana de Roberto y Carlos Alberto Barrientos, dos de las víctimas, dijo que los deudos están a la espera de una reparación, que vaya más allá del dinero, pues esperan que los cuerpos de sus familiares sean entregados a la brevedad para poder darle cristiana sepultura en el mismo distrito del Santa.

Más allá de las reparaciones que por ley les corresponde, añadió Barrientos, los deudos buscan una reparación en justicia, pues en este momento solo tienen fuerzas para repudiar la violencia con la que los cuerpos de sus familiares exponen el grado de crueldad al que fueron sometidos, tal como lo dijo el fiscal Robert Angulo.
2461

“Es lo más importante (…) porque esas personas están buscando hace 19 años los cuerpos de sus familiares”, indicó tras considerar el caso del Santa, como “cerrado” con el hallazgo de los nueve cuerpos en tres fosas comunes, con la ropa que llevaban cuando fueron secuestrados y maniatados con soguillas.

Incluso, agregó, sus rasgos post mórtem (fracturas previas, placas dentales, etc.) coinciden con los datos otorgados por los familiares durante los años 2001 y 2002 al equipo forense, lo que ha ayudado a la identificación inmediata de las víctimas.

CONFIRMADO
El Ministerio Público informó que los restos óseos exhumados en un arenal de la provincia de Virú, en La Libertad, corresponden a los nueve campesinos de la provincia del Santa, según los estudios odontológicos y antropológicos practicados.

El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, a cargo de la investigación, dijo que durante las diligencias se corroboró que las características físicas proporcionadas por los familiares coinciden con la de los cadáveres desenterrados.

Por su parte, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, indicó que los deudos esperan el apoyo del Estado para enterrar juntos a los parientes que buscaron durante más de 19 años, por lo que están a la espera de que el equipo forense entregue el informe final de su investigación a la Fiscalía, sobre los cuerpos hallados el fin de semana pasado.

“Creo que el Estado debe dar una política de resarcimiento, no solamente de reparación económica sino también de resarcimiento moral. Tiene que haber un pedido de perdón por los hechos causados y tiene que encargarse de darle una sepultura digna, de las personas que fueron victimadas por agentes estatales (destacamento Colina). Teniendo en cuenta, además, que son familias muy pobres que no pueden costearse el pago de un terreno para edificar una tumba para sepultarlos”, recalcó.

Los hallazgos han determinado que los desaparecidos fueron atados y asesinados a balazos en el descampado de Huaca Corral, a 200 metros de la Panamericana Norte, en el distrito liberteño de Guadalupito, por lo que se espera que, además de una plena identificación, el informe corrobore la forma como fueron asesinados y el número de impactos de balas con las que fueron ultimados.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD