Fiscalía cita a Gutiérrez

La titular de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Juana Meza Peña, citó para el próximo miércoles 28 al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, para que brinde su descargo ante la denuncia en su contra por los delitos de colusión ilegal, negociación incompatible con el cargo y defraudación, supuestamente cometidos cuando trabajó como funcionario del Estado.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Política | 582 Lecturas
Fiscalía cita a Gutiérrez
Deberá responder ante la justicia luego de denuncia de su ex pareja.
Ex pareja y denunciante principal, Martha Silva, dice que la amenazan de muerte.
582

Pese al hermetismo del Ministerio Público en torno a la investigación preliminar sobre el caso, trascendió que la fiscal Meza evalúa y confronta la documentación confidencial entregada por la comunicadora social Martha Silva, ex pareja de Gutiérrez, así como el testimonio ofrecido por ella durante dos días en la Fiscalía Anticorrupción.

El ex funcionario de Petroperú tendrá que acudir con su abogado defensor para rebatir todas y cada una de las imputaciones que formalizó Martha Silva en su contra. La denunciante manifestó que César Gutiérrez ha contratado para su defensa los servicios del estudio Muñiz, que le estaría cobrando 50 mil dólares por honorarios. El abogado de Gutiérrez, Juan Paúl Galarza, tendrá que librar una ardua batalla legal para desvirtuar los cargos contra su patrocinado.

Una vez concluida la declaración del ex presidente de Petroperú, la fiscal Meza programará la citación de representantes de una serie de empresas del sector hidrocarburos que, según Silva, pagaban a Gutiérrez por sus servicios, contra facturas presentadas por ella que triangulaban con César Gutiérrez. Silva, según afirma, cobraba los cheques por los servicios prestados a empresas ligadas a los hidrocarburos sin que quede huella, ya que Gutiérrez estaba prohibido a cobrar porque su cargo como funcionario del Estado le impedía trabajar para terceros.

Luego la fiscal queda expedita para formular denuncia penal ante el Poder Judicial contra los que resulten responsables o archiva el caso si no encuentra culpables.

“Me amenazan”
Martha Silva declaró a LA PRIMERA que es víctima de presiones y amenazas de muerte por personas supuestamente ligadas a César Gutiérrez. Dijo que viene recibiendo llamadas a su celular y al teléfono, por lo cual el Procurador del Estado, Jorge Luis Caldas, solicitó garantías para su vida.

Dijo esperar que en los próximos días el Ministerio Público corrobore que tanto su denuncia verbal como el material probatorio que presentó a la Fiscalía son plenamente legales para que pueda acogerse a la colaboración eficaz.

“La triangulación era de la siguiente manera: la empresa de Asesoría, Proyectos, Consultoría, Administración y Prestación de Servicios Cisneros y Siérrala Asociados S.C.R.L. facturaba a Petrolífera – Petroleum bajo el concepto de estudio Análisis económico sobre producción temprana de los lotes 106 y 107, pero luego yo les facturaba a ellos bajo el mismo concepto y así no quedaba huella ya que César Gutiérrez tenía impedimento de hacerlos porque trabajaba para el Estado”, manifestó Silva. También dijo que la firma Corporación Pro es una de las empresas ligadas al ex presidente de Petroperú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD