Fiscalía archiva caso de colegios emblemáticos

La Segunda Fiscalía Penal, a cargo del doctor Marco Villalta, archivó la investigación que realizaba sobre los presuntos actos de corrupción en la remodelación de los colegios emblemáticos, al considerar que no existen indicios de ilícitos penales.

| 29 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.6k Lecturas
Fiscalía archiva caso de colegios emblemáticos
Rechazan decisión del Ministerio Público.
Procuraduría impugna y pide que se incluya a Alan García en la investigación.
2684

Esta situación fue calificada como “un absurdo” por el procurador anticorrupción del caso, Christian Salas, quien impugnó la decisión fiscal ante la Fiscalía Superior por considerar que sí existen méritos suficientes para interponer una acusación penal.

Además y ante determinadas evidencias de una presunta implicancia del exmandatario Alan García, la Procuraduría Anticorrupción en su impugnación, planteó que se remita copias certificadas a la Fiscalía de la Nación para que esta instancia lo investigue en su calidad de exjefe de Estado.

En diálogo con LA PRIMERA, el procurador Salas explicó que el argumento esgrimido por el fiscal Villalta es que el caso de los colegios emblemáticos se refiere a irregularidades en los contratos firmados, que, a su criterio, tienen que ver con temas arbitrales y no penales.

“Es un tremendo absurdo” remarcó el Procurador al manifestar que existen hechos con características delictivas que ameritarían que el caso llegue a las vía judicial y que no solo se trata de un tema de índole arbitral. Sostuvo que la actuación del fiscal en este caso no garantiza un buen desempeño funcional.

REUNIONES EN PALACIO DE GOBIERNO
Salas sostuvo que existen evidencias que demostrarían que los supuestos actos irregulares se dieron antes de la emisión del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que dio lugar al programa de rehabilitación y remodelación de los colegios emblemáticos.

Al respecto, mencionó las visitas del representante de la empresa DH-Mont, Ricardo Mont, a Palacio de Gobierno para reunirse con Mirtha Cunza, exsecretaria personal del expresidente Alan García, y otras veces con Luis Nava, entonces secretario de la Casa de Gobierno. Fueron cinco en total las visitas, entre noviembre del 2007 y enero del 2008.

Recordó que un año después el gobierno aprista emite el referido decreto que exonera de licitación las obras de remodelación, resultando DH-Mont como una de las empresas favorecidas con 17 obras.

GARCIA ESTARÍA IMPLICADO
Frente a este panorama y ante la posibilidad de que Alan García habría tenido algún grado de responsabilidad la Procuraduría pidió que las copias certificadas del caso sean elevadas a la Fiscalía de la Nación para que lo indague.

Este diario conoció que el fiscal Villalta, que abrió dicha investigación de oficio, recogió solo en parte el preinforme elaborado por la Megacomisión del Congreso sobre los colegios emblemáticos para su investigación contra los implicados en el hecho y descartó que éstos hayan incurrido en el delito de colusión agravada. Suman quince los exfuncionarios sindicados por la comisión investigadora.

Además, el fiscal solo se habría basado en un peritaje para determinar las responsabilidades y no habría tenido en cuenta el realizado por ejemplo, al colegio emblemático “Melitón Carbajal”, uno de los más perjudicados.

Consultado al respecto, el procurador Salas confirmó que efectivamente la Segunda Fiscalía abordó en parte el documento de la comisión investigadora que sí determina responsabilidades penales contra exfuncionarios del anterior régimen, entre ellos, el exministro de Educación, José Antonio Chang.

El Procurador recordó que Chang no estaba incluido en las investigaciones fiscales debido a que una anterior indagación efectuada por la Fiscalía de la Nación desestimó responsabilidad del exministro, quien ya no podrá ser nuevamente investigado por este caso.

Tras insistir en que existen elementos que reflejan grados de responsabilidad, el representante de la Procuraduría Anticorrupción cuestionó que se tomen solo aspectos convenientes.

CASOS ARCHIVADO
Lamentó que el Ministerio Público haya archivado el 90% de los casos denunciados como por ejemplo el de la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori por supuesto Enriquecimiento Ilícito.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD