Fiscalía: apelación de Fujimori no procede

El fiscal supremo adjunto, Avelino Guillén, sostuvo que la apelación que presentará el abogado César Nakazaki, a favor de la rebaja de la pena de siete años y medio, así como la reducción de la reparación civil de tres millones de soles, no procederá porque pese a que reconoció los hechos no mostró arrepentimiento en el ilegal desvío de los 15 millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de su ex hombre de confianza Vladimiro Montesinos.

Por Diario La Primera | 03 ago 2009 |    
Fiscalía: apelación de Fujimori no procede
Reo Alberto Fujimori.

Para el Ministerio Público no es necesario conocer los argumentos de la apelación para darse cuenta que el condenado Fujimori, tras aceptar los hechos consistentes en haber desviado 15 millones de dólares de los fondos del Estado para usarlos en asuntos personales como el pago de un soborno a su ex asesor Montesinos, a fin de que se aparte del gobierno y fugue del país tras la visualización de los vladivideos Montesinos-Kouri, lo hacía con la intención de que le reduzcan la pena.

“Fujimori se acogió a la figura de la conclusión anticipada a fin de evitar que en el juicio se presenten una serie de pruebas y testigos en su contra para que de esta forma evitar que la opinión pública conozca los turbulentos entretelones de los actos de corrupción que dirigió durante su gobierno. Por eso aceptó los hechos, pero trató de desconocer las penas, así como el monto del pago de la reparación civil”, increpó Avelino Guillén.

Al respecto puntualizó que los jueces de la Sala Penal Especial, que preside el vocal supremo César San Martín, se percató que Fujimori no se arrepintió en ningún momento de los delitos de corrupción que cometió al sobornar a Montesinos, con los 15 millones de dólares, pretendiendo de esta forma que le apliquen penas de tres a cuatro años como las que les aplicó la justicia en su debido momento a sus ministros cómplices de dichos delitos.

“Pero como era el presidente de la República y como tal su delito era mayor, es por eso que los jueces le impusieron una pena mayor que es de siete años y medio, así como tres millones de soles de reparación civil, porque su grado de responsabilidad es mayor. Consideró que tanto la pena y la reparación civil no podrán ser reducidas, porque todo está acreditado”, respondió.

César Ascues Uribe
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.