Fiscales violan domicilio de empresario y congresista

En una flagrante violación de domicilio y persecución política, un grupo de fiscales allanó las viviendas del empresario Martín Belaunde y del congresista electo Heriberto Benítez. Los fiscales interventores fueron denunciados ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 2.9k Lecturas
Fiscales violan domicilio de empresario y congresista
(1) Miles de pobladores salieron en respaldo de empresario Martín Belaunde. (2) Se le viene la noche a fiscal prevaricador César Jiménez Rodríguez.

Más datos

DETALLE

Los abogados de Martín Belaunde presentarán mañana un hábeas corpus a favor de todos los trabajadores de Ilios Producciones y una acción de amparo a favor de la libertad de empresa y la libertad de prensa.
2925

Acompañado de una marcha multitudinaria, el propietario del diario LA PRIMERA, Martín Belaunde Lossio, se pronunció contra el abuso de un grupo de “fiscales digitados y este juez prevaricador” que el último miércoles allanaron ilegalmente una de sus oficinas en la ciudad de Chimbote.

El empresario Martín Belaunde, acompañado de sus abogados, acudió ayer al Ministerio Público para presentar una denuncia contra el fiscal de la Fiscalía Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Fernando Jiménez Rodríguez y contra el juez de Investigación Preparatoria, Richard Carhuancho Concepción, por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

“Esto es una violación a la Constitución sobre la inviolabilidad de domicilio. Si no pedimos una acción ejemplar contra estos fiscales en cualquier momento puede pasarle esto a cualquier persona. Los fiscales han violado todas las normas procesales. Estos actos, parecen comprenderse solo por la supina ignorancia de los fiscales y del juez o por una sinuosa persecución política contra mi persona por la lucha contra la corrupción que LA PRIMERA promueve en Chimbote y en todo el Perú”, sostuvo Belaunde.

Como se recuerda, en total fueron seis fiscales, quienes cumpliendo con una orden judicial de descerraje de domicilio, llegaron hasta el local de la productora “Ilios Producciones S.A.C.”, de propiedad de Martín Belaunde, ubicada en la calle Los Pinos y que está signada con el número 600, la cual violentaron hasta el extremo de romper la puerta del inmueble.

A esto se sumó el hecho de que en su pedido de allanamiento el fiscal pidió al juez la detención para todos los que estuvieran trabajando en ese momento en la empresa, lo cual constituye “un abuso impresionante”.

Pese a que la infundada denuncia del excandidato congresal, Juan Calderón Altamirano, sostenía que en ese inmueble se guardaban armas, dinero y equipos de interceptación telefónica, la incursión de la Fiscalía y la Policía Nacional no encontró nada ilegal en el lugar.

“Esta denuncia fue acogida por un fiscal tras las declaraciones a un medio de comunicación por el cuestionado Juan Calderón, a quien nuestro diario se encargó de desenmascarar y decir qué tipo de gente era, nos acusó de que por culpa del diario LA PRIMERA había perdido las elecciones, y a él es a quien los fiscales han hecho caso. Han violado el domicilio de mi oficina, de una productora de televisión que funciona en Chimbote que es una sucursal de nuestra oficina principal en Lima”, refirió Martín Belaunde.

Por su parte, Luis Arroyo Guevara, abogado de Belaunde, manifestó que este allanamiento fue ilegal, “porque según el Código Procesal Penal “se puede solicitar un allanamiento, pero cuando resulta previsible que no se le va a permitir el acceso normal en ejercicio de su función”, y eso no ha sucedido”, indicó.

Heriberto también en Lima
Por su parte, el electo congresista electo por Ancash, Heriberto Benítez Rivas, procedió a denunciar ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a seis fiscales que participaron en el allanamiento de su domicilio. Entre ellos: César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Cristian Enrique Aseijas Silva, Miguel Ángel Vilca Zavala.

“He denunciado ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a seis fiscales que participaron en el allanamiento arbitrario de mi domicilio de los cuales solamente tengo el nombre de cuatro y dos más que participaron como apoyo. La Fiscalía ha pedido una investigación inmediata y estamos a la espera de que dispongan la inmediata separación de esos seis fiscales”, manifestó Benítez Rivas.

Dueños coaccionados
Según Heriberto Benítez, los policías y fiscales coaccionaban e intimidaban a los dueños de la casa para que firmen el acta en donde consignaban hechos irreales, como que la dueña no les permitió el ingreso, cuando las imágenes demuestran lo contrario como la rotura de la puerta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD