Fiscales supremos en el ojo de la tormenta

Aseguran que continuas peleas internas debilitan imagen de la institución. Congreso evaluará proyecto de ley para elección de autoridades al interior de Ministerio Público y Poder Judicial.

| 08 febrero 2014 12:02 PM | Política | 1.6k Lecturas
Fiscales supremos en el ojo de la tormenta
Siguen pugnas en la Fiscalía
Fiscales supremos Peláez Bardales, Chávarry Vallejos y Ramos Heredia en el ojo de la tormenta
1667

Las pugnas al interior de la Fiscalía de la Nación continúan debido a la disconformidad de los fiscales supremos que son nombrados representantes de esta institución ante el Jurado Nacional de Elecciones. Tal y como se conoció ayer el fiscal supremo, Pedro Chávarry, anunció que evalúa renunciar a dicha institución debido a que, según refirió, fue designado ante el ente electoral en contra de su voluntad y violando sus derechos.

Estoy evaluando plantear una acción de garantía puesto que considero que se está violando mis derechos y se me está enviando a un lugar donde quizás no pueda desenvolverme como lo hago en el Ministerio Público”, dijo Chávarry a una radio local tras precisar que dejaría el puesto de fiscal supremo en función a lo que resuelva el recurso presentado.

Como se recuerda esta no es la primera vez que se hacen públicas las confrontaciones al interior de la Fiscalía, ya que el 15 de enero la exfiscal Gladys Echaíz anunció su renuncia a esta institución por supuestas irregularidades en su designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones y culpó a Ramos Heredia y Peláez Bardales de sacarla de carrera.

MANCHAN IMAGEN

El exfiscal de la Nación Avelino Guillén manifestó que este tipo de pugnas al interior del Ministerio Público manchan la imagen de la institución en momentos en que deberían estar concentrados en luchar contra la delincuencia y el crimen organizado.

Yo creo que acá lo que debe haber es un clima de diálogo, de discusión y de debate sobre todo buscando salidas alternativas que impidan y que eviten este tipo de confrontaciones que lo que hacen es dar una pésima imagen del Ministerio Público”, expresó.

Añadió que este tipo de situaciones provocan un debilitamiento de la imagen de la Fiscalía que debería ser de cohesión y unidad frente a la delincuencia y al crimen. “Creo que eso genera lugar a un debate muy fuerte dentro del Ministerio Público para ver soluciones alternativas y para no estar llegando a estas situaciones tan delicadas”, apuntó.

PELÁEZ EN FALTA

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, señaló que más allá de las personas, las pugnas de los fiscales supremos están deteriorando gravemente el prestigio que debería tener la Fiscalía e indicó que será el fiscal de la Nación José Peláez quien debe responder por esto ya que es el llamado a velar por la imagen de la institución.

Como titular de la institución es el llamado a custodiar la imagen del Ministerio Público, generar equipos de trabajo, armonía, acuerdos y buenas relaciones y lamentablemente ha fracasado en este aspecto su gestión y ha generado todo lo contrario, enfrentamientos, suspicacias y eso realmente para una institución tan importante es vergonzoso y por eso debe responder el fiscal Peláez”, dijo.

Eguren refirió que ante la falta de liderazgo del fiscal Peláez se ha producido un desbande por los intereses personales o de grupo que se han antepuesto claramente a los intereses institucionales. “Estamos observando que la institución interesa poco a partir de los intereses personales”, anotó.

MINIMIZA RECURSO

El titular del Ministerio Público, José Peláez, puso en segundo plano la disconformidad del fiscal supremo, Pedro Chávarry por haber sido designado como representante de la Fiscalía ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Él está en su derecho de plantear (recursos), pero, mientras no cambie la ley, nosotros tenemos que acatarla. La ley dice que nuestro representante ante el JNE es un fiscal supremo o jubilado o uno que salga de entre los titulares. Él fue elegido de ahí. Las acciones que presente las puede hacer efectivas ante cualquier instancia que él considere pertinente, pero la junta de fiscales ha cumplido con la elección de acuerdo a ley”, subrayó

CRITICA ACTITUD

El exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto Vallenas indicó que la designación de representante del Ministerio Público ante el ente electoral debería ser considerado un honor y no un castigo tal y como parece percibirlo el aún fiscal supremo Pedro Chávarry.

Para mí fue un honor ir al jurado, donde se hace un trabajo interesante y uno se desarrolla como persona y profesional, y contribuye para consolidar la democracia, qué mejor recompensa que eso”, manifestó tras añadir que este tipo de enfrentamientos afecta al máximo organismo electoral que requiere el compromiso de sus integrantes para avanzar.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario