Fiscales interrogaron tres horas a Chehade

Sobre polémica reunión con generales en Las Brujas de Cachiche. Largo interrogatorio se realizó a puerta cerrada.

| 19 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
Fiscales interrogaron tres horas a Chehade
Interrogatorio duró más de tres horas.
EN ESTRICTA RESERVA
1616

El segundo vicepresidente y congresista de Gana Perú Omar Chehade fue interrogado ayer por tres magistrados, encabezados por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, sobre la polémica reunión que sostuvo con tres generales de la Policía el pasado 8 de octubre, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, cita por la que es investigado por un posible tráfico de influencias.

El interrogatorio, de carácter reservado, se prolongó por más de tres horas y se realizó en la oficina de Chehade, ubicada en el edificio Roberto Ramírez del Villar, a pocas cuadras del Congreso y del Palacio de Gobierno.

Chehade, quien el pasado 8 de noviembre se negó a renunciar a la vicepresidencia, aunque afirmó que no ejercerá el cargo de vicepresidente mientras duran las investigaciones, respondió a un pliego de cien preguntas de Peláez, secundado por el jefe de la Unidad de Investigación de Enriquecimiento Ilícito de Altos Dignatarios del Ministerio Público, Lester Quispe Peralta, y un fiscal auxiliar.

Peláez declaró el pasado miércoles que la investigación a Chehade por sospechas de tráfico de influencias a favor del grupo Wong –por haber presuntamente pedido a los generales el desalojo de la cooperativa azucarera Andahuasi-, está en su fase final, pues antes fueron interrogados los demás participantes en la cena de Brujas de Cachiche.

Luego de la cita, que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por poco más de tres horas, Peláez y sus acompañantes se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.

Media hora más tarde, el parlamentario de Gana Perú se retiró también sin dialogar con la prensa, que lo esperaba afuera del recinto administrativo.

Mientras Chehade se sometía al interrogatorio de los fiscales, una treintena de simpatizantes del parlamentario, apostados ante el edificio Ramírez del Villar, le expresaban su apoyo con arengas y mostrando pancartas a favor del segundo vicepresidente, aunque parecían desconocer la situación de éste y tenían todos los visos de ser una “portátil”, es decir un grupo movilizado por el interesado.

Además de la investigación del Ministerio Público, Chehade enfrenta varios procesos dentro del Congreso, cuya Comisión de Ética aprobó esta semana suspenderlo por 120 días, sanción apoyada por la bancada oficialista Gana Perú y pendiente de ser ratificada por el pleno congresal.

Chehade también es investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, y en la que las bancadas opositoras de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, han presentado una acusación constitucional contra el todavía vicepresidente.

El exprocurador ha sido además suspendido como miembro de la bancada de Gana Perú mientras duren las investigaciones en el Congreso y en la Fiscalía.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD