Fiscal también rechaza arremetida fujimorista

Más muestras de apoyo recibió ayer el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en respuesta a la pretensión fujimorista y de otros sectores conservadores de investigarlo con fines de desprestigio.

Por Diario La Primera | 12 set 2012 |    
Fiscal también rechaza arremetida fujimorista
Propuesta fujimorista se cae. Fiscal de la Nación se pronunció.
Peláez defiende Informe de la Comisión de la Verdad. Es una “fuente histórica” y no puede investigarse, afirma.

Más datos

El más extenso

La CVR en sus conclusiones finales señala que “el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República” y mostró brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana.

El fiscal de la Nación, Luis Peláez Bardales, opinó que de ningún modo puede ni debe anularse, ni investigarse el informe, y destacó su importancia como una fuente histórica de gran importancia y de primer valor del proceso de violencia vivida entre los años 1980 y 2000.

Peláez dijo que es una exageración de algunos sectores fujimoristas sostener que este documento carece de valor y que debe ser revisado por el Congreso.

La bancada fujimorista sostuvo que debe revisarse el informe de la CVR a fin de corregirlo, por el supuesto sesgo de ésta, por estar compuesta por izquierdistas, antifujimoristas y antimilitaristas, según ese grupo político.

PESE A ERRORES
Peláez indicó: “El informe de la Comisión de la Verdad es un documento muy importante que ha servido para conocer los acontecimientos que se produjeron durante la época en que fuimos jaqueados o golpeados por el fenómeno del terrorismo”.

Destacó que el informe de la CVR es “una fuente histórica de información de primer valor” y, como cualquier documento procesado por personas, puede tener algunos errores pero no puede ser descalificado.

“Creo que como todo documento y hecho humano, puede tener algunos errores pero de ahí a que se diga que el documento no tiene ningún valor yo creo que eso es una exageración. Es un documento muy importante, inclusive para procesos que se siguieron en el campo de la justicia”, dijo Peláez Bardales a Ideeleradio.

MINISTRA DE LA MUJER
Informe de CVR es mensaje de unidad
La ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró contra la propuesta de revisar el informe final de la CVR al subrayar que este documento concluyó con un mensaje de unidad nacional.

Expresó su apoyo a la posición del primer ministro Juan Jiménez, quien dijo que la revisión del informe no está ni debe estar en la agenda del gobierno como sí lo está la derrota del terrorismo y los organismos de fachadas de éste.

“Tenemos que pacificar al país y consideramos que existen temas de coyuntura de mucha más atención en el país para volver por los fueros de un trabajo que duró muchos meses y que finalmente concluyó con un mensaje de unidad nacional, a la que todos los peruanos debemos apelar”, manifestó.

Sostuvo que no es momento de abrir nuevamente las heridas de las víctimas de la violencia que padeció el país en el pasado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.