Fiscal Rojas en la mira

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, inició ayer una demoledora campaña para desacreditar la denuncia penal por delito de homicidio calificado y lesiones presentada por la ex Fiscal Provincial de Utcubamba, Luz Marleny Rojas, contra los jefes policiales que participaron en los hechos de Bagua, acusación que podría involucrar más adelante a los responsables políticos de la cuestionada operación en la Curva de Diablo.

| 27 agosto 2009 12:08 AM | Política |  727 
Fiscal Rojas en la mira
Echaíz acusó a fiscal de Bagua de hacerse la víctima.
Gladys Echaíz busca desacreditar su denuncia contra responsables del “Baguazo” y arremete contra fiscal que denunció a generales.

Más datos

DETALLE

Juan José Quispe, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que la denuncia fiscal presentada por Luz Marleny Rojas contra 19 oficiales de la Policía tiene graves errores que motivarían que sea devuelta por el juez a la Fiscalía de Utcubamba. Según Quispe, a pesar de los nueve civiles muertos y más de 200 heridos, la denuncia sólo consigna como agraviados a seis de los fallecidos y tan sólo a una treintena de lesionados, quedando fuera casos dramáticos como el de la niña Lady Luz Montes Gonzales (7), herida por una bala en el estómago cuando jugaba en casa de su vecina.
727  

La titular del Ministerio Público acusó a la ex titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba de hacerse la víctima, a pesar de que incurrió en inconducta funcional al presentar su denuncia sin tener competencia.

Echaíz arremetió contra la fiscal Rojas diez días después que ésta denunciara actos de intimidación de la máxima autoridad del Ministerio Público.

La fiscal de la Nación argumentó que la ex fiscal de Utcubamba no estaba facultada para actuar en las investigaciones de los hechos de Bagua ocurridos el 5 de junio, con el saldo de 34 fallecidos, entre policías y nativos, pues la denuncia la presentó el 7 de agosto, después de haber sido cambiada, el 4 de agosto, y nombrada adjunta de la Fiscalía Mixta de Chachapoyas.

“Esto significa que desde ese momento la doctora Rojas ya no era fiscal provincial de Utcubamba, sino adjunta provincial de Chachapoyas. (…) Lo más grave, es que luego de esto siguió firmando como fiscal provincial”, agregó, en declaraciones a Radio San Borja.

Echaíz puso en duda también la idoneidad de la denuncia, al afirmar que Rojas haya denunciado penalmente a los generales PNP Elías Muguruza y Javier Uribe y a 17 oficiales más, cuando aún estaban pendientes de realizar 52 diligencias, entre ellas declaraciones de abogados y agraviados y pericias técnicas.

Añadió que el Ministerio Público tratará de solucionar el “problema” creado por la fiscal Rojas, “porque es nuestra preocupación enderezar esta investigación y conducirla por los cauces normales”.

Denuncia es legal
La fiscal Luz Marleny Rojas dice haber recibido la resolución que la removía de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba el 6 de agosto y haber presentado la denuncia al día siguiente, pues debía dejar en orden su despacho de origen, antes de jurar el cargo en la Fiscalía de Chachapoyas. Añade que la denuncia era de su entera competencia por ser titular de la Fiscalía Mixta de Utcubamba.

Igualmente, la fiscal afirma que fueron realizadas las diligencias indispensables para acreditar los cargos. “La denuncia -dijo la magistrado- no es una sentencia condenatoria, es una oportunidad para que el juez en su investigación pueda probar la culpabilidad de los involucrados o descartarla”.

La fiscal Rojas Méndez fue convocada la semana pasada irregularmente por la máxima autoridad fiscal que la amenazó con denunciarla por usurpación de funciones. Echaíz le advirtió además que su comportamiento podía llevarla a la cárcel.

El congresista José Maslucán, natural de Amazonas, dijo ayer que a sus paisanos les preocupa la intimidación contra quienes sólo buscan que se conozca la verdad y sean identificados y sancionados los responsables de los luctuosos sucesos de Bagua.

Declaró que el comportamiento de la fiscal Echaíz se presta a suspicacias y es un indicio de que no habría verdadera independencia en las investigaciones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario