Fiscal reitera que hubo ejecuciones

El fiscal Hugo Turriate ratificó ayer la responsabilidad penal del exasesor Vladimiro Montesinos, el exjefe del Comando Conjunto Nicolás Hermoza y los coroneles en retiro Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga en los asesinatos de los terroristas Herma Meléndez Cueva, Víctor Peceros Pedraza y Eduardo Cruz Sánchez “Tito” después de la operación Chavín de Huántar, el 22 de abril de 1997.

| 07 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Fiscal reitera que hubo ejecuciones
Hermoza y Montesinos tienen responsabilidad por envío de “gallinazos” tras rescate.
Tras toma de Embajada de Japón. Acusa a Montesinos y Hermoza

Más datos

HUAMÁN ALEGA

“No defiendo a Montesinos pero no tenía el control de todo, nadie puede tenerlo, y si los suboficiales tomaron decisión de matar terroristas rendidos, es responsabilidad de ellos”, dijo a LA PRIMERA Huamán Azcurra en sus descargos.
1167

Enfatizó que el Ministerio Público no cuestiona el éxito de Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes, ni a los comandos que la realizaron, pero en el proceso judicial se determinó que existió una cadena de mando militar y paralela, en la que ciertos elementos dieron muerte a terroristas rendidos.

“Los comandos no debieron ser investigados, pero hubo una cadena de mando paralela en el que Zamudio Aliaga, Huamán Azcurra, Bari Hermoza, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori decidieron el destino de las personas capturadas, y la barbarie no debe combatirse con barbarie”, manifestó Turriate ante la Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Carmen Rojassi.

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sostuvo que, en base a las pericias realizadas por el Equipo Peruano de Antropología Forense y diversos testigos, “Tito” fue capturado vivo mientras pretendía escapar, mezclándose entre los rehenes, y luego apareció muerto por un tiro en la parte posterior del cuello.

“Meléndez Cueva y Peceros Pedraza aparecen con disparos de arriba abajo y de atrás hacia delante y, según el diplomático Hidetaka Ogura fueron capturados vivos, por lo que se sostiene que fueron eliminados tras haber sido reducidos”, expresó.

RESPONSABILIDAD
Turriate refirió que Montesinos tuvo completo dominio de la operación, según su propia confesión y distintas versiones de sus coacusados y testigos, aunque ahora el exasesor de Fujimori pretenda desconocer los hechos para evitar una acusación fiscal.

“Montesinos estuvo en el puesto de comando número cuatro y podía obtener información privilegiada al tener dentro de la embajada a Zamudio Aliaga y Huamán Azcurra. Así, tuvo participación activa antes, durante y después”, indicó al referir que se ha demostrado que los suboficiales siempre reportaban a sus superiores sus acciones.

Para reforzar su acusación, Turriate señaló las irregularidades que se vieron los días posteriores a la operación, como la desaparición de las filmaciones que hicieron los miembros del otrora Servicio de Inteligencia Nacional, las autopsias inadecuadas a los cadáveres y el entierro de los cadáveres en distintos puntos de Lima.

“Eso quiere decir que hubo un plan para no dejar vivo a ningún emerretista, lo cual se puso en práctica y consistió también en eliminar pruebas con la aquiescencia del Estado, lo que configura delito de lesa humanidad”, puntualizó Turriate.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...