Fiscal ratifica denuncia

La fiscal Luz Rojas ratificó ayer su denuncia contra 16 oficiales de policía, entre ellos dos generales, que dirigieron y ejecutaron el violento desalojo de la denominada Curva del Diablo el 5 de junio, a quienes acusa de homicidio por los muertos y heridos causados, en su mayoría, en la misma ciudad de Bagua Grande.

| 12 agosto 2009 12:08 AM | Política |  541 
Fiscal ratifica denuncia
La policía actuó en forma desproporcionada, con balas contra lanzas, palos y piedras.
Ahora espera que juez del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba abra instrucción a los 16 oficiales acusados de homicidio calificado y lesiones graves.
541  

Rojas, que hasta el viernes pasado fue titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Bagua, dijo a LA PRIMERA que ella no estaba en la ciudad el día de los trágicos acontecimientos, pero el 15 de junio inició las investigaciones preliminares del caso, gracias a testimonios de los pobladores de Bagua Grande.

Todo lo que halló la fiscal en estas indagaciones es lo que consta en su denuncia fiscal, la cual solicita al juez Ernesto Orellana, del Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, que abra instrucción a los 16 oficiales acusados de homicidio calificado y lesiones graves.

En el documento, la fiscal señala que los efectivos policiales “en el desempeño de sus tareas, están obligados a respetar los derechos humanos de todas las personas (…) y que el uso de la fuerza debe ser excepcional, en medida razonable”. Mientras que en otro acápite describe el poder de fuego que usaron los policías, como revólveres Smith and Wesson calibre 36, pistolas Petro Beretta calibre 9, fusiles AKM; mientras los pobladores y nativos “sólo utilizaron en su defensa sus armas rudimentarias (lanzas) de su uso común, objetos contundentes como piedras, palos”.

La magistrada considera que la acción policial fue desproporcionada y por ello reclama el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, como los pactos firmados por el Estado peruano con la Organización de Naciones Unidas sobre el uso de la fuerza.

Balas contra piedras
La descripción que hace la fiscal del escenario de la muerte de Porfirio Coronel, poblador de Bagua Grande, y en el que fueron heridas gravemente otras 6 personas, entre ellas la niña Leydi Montes, de 7 años, es aterradora.

El documento indica que la población tiraba piedras al local policial, “rompiendo lunas de las ventanas (…) repeliendo el ataque el personal policial (…) haciendo uso de sus armas de reglamento”.

La fiscal Rojas agrega que, en sus pesquisas, la policía afirma “haber disparado al aire y no haber salido de su local, sin embargo, de la constatación efectuada por la suscrita se ha establecido la existencia de perforaciones con armas de uso reglamentario hasta una cuadra fuera del local, lo que explicaría la muerte de Porfirio Coronel Jiménez, en circunstancias que salía de almorzar un menú cerca de la instalación policial”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario