Fiscal pide cinco años de cárcel para Raffo

Haberse sustraído del proceso valiéndose de su inmunidad, para luego ponerse a derecho cuando no logró la reelección parlamentaria ha permitido que Carlos Raffo no mida bien sus palabras y reconozca ahora, por ejemplo, que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos le haya ofrecido dinero hasta en dos oportunidades.

 

| 19 julio 2011 12:07 AM | Política | 915 Lecturas
Fiscal pide cinco años de cárcel para Raffo
Admite que Doc le ofreció dinero dos veces, pero no lo denunció.
Por recibir dinero de exasesor de Fujimori. Congresista se defiende y dice que Montesinos quiso comprarlo.

Más datos

DETALLE

Pide confrontación. Carlos Raffo pidió ser confrontado lo antes posible con Vladimiro Montesinos. La audiencia fue suspendida hasta el martes 26 de julio, a las 9 y 30 de la mañana, en la sede de los juzgados anticorrupción, en Lince.
915

Según contó, una primera vez ocurrió apenas conoció al ‘Doc’, en junio de 1999, cuando éste ofreció pagarle el doble por los servicios que ofrecía “como proveedor del Estado” para Alberto Fujimori, donde le propuso ser una especie de soplón. La segunda vez sucedió poco antes de la segunda vuelta del año 2000.

Raffo agregó que ambos ofrecimientos en los que Montesinos lo quiso comprar ocurrieron en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) donde, según reconoció, acudió “unas cinco o seis veces en total” para entrevistarse con él.

ANTE KEIKO
Lo sorprendente de todo es que a pesar de tratarse de hechos totalmente ilegales nunca los denunció públicamente, aunque dijo que sí lo hizo ante Keiko Fujimori, entonces primera dama, con quien, enfatizó, “desde ese día inició una batalla legal” en contra del ‘Doc’.

Raffo se enredó en sus propias palabras, primero al señalar que cobró “alrededor de 150 mil dólares”, por servicios prestados como publicista durante la campaña del año 2000. Pero cuando LA PRIMERA le pidió que señalara quién efectuó dichos pagos dijo que fueron “los ministerios”, entre ellos los de Defensa, Transportes y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Cuando le hicimos notar que, según sus declaraciones, había cobrado dinero del Estado para fines proselitistas, entre ellos la campaña de re-reelección, trató de corregirse y dijo que el pago fue por elaborar spots y especiales sobre temas como el conflicto del Ecuador, la lucha contra el terrorismo, entre otros.

Poco antes, Raffo había manifestado que Montesinos quiso reclutarlo porque él fue el autor de la campaña del “Ritmo del Chino” que había logrado bastante éxito ante un descenso en las encuestas de Fujimori.

Ante nuestro requerimiento, señaló que por ese trabajo proselitista cobró 87 mil dólares que fueron abonados por la agrupación fujimorista Perú 2000, pero dijo que no estaba en condiciones de señalar quién entregó el dinero porque “estaba haciendo la campaña en provincias”.

CINCO AÑOS
Raffo acudió a la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, para la continuación del juicio oral abierto en su contra a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, el cual estaba reservado porque se escudó durante varios años en la inmunidad parlamentaria.

Durante la audiencia, el representante de la Fiscalía pidió para él cinco años de cárcel, así como el pago de 100 mil soles como reparación civil a favor del Estado al acusarlo como cómplice primario del delito de peculado.

Según el Ministerio Público, Raffo recibió de manera irregular fondos provenientes del Estado por más de 150 mil dólares, de los cuales 50 mil dólares lo hizo del propio Montesinos, quien confesó, tal como obra en autos, que personalmente le entregó dinero de la partida reservada 1 del SIN.

Además de Montesinos, los cargos del Ministerio Público también se basan en las declaraciones de María Angélica Arce, exsecretaria del ‘Doc’, Matilde Pinchi Pinchi y Guido Rosa Bonucelli, exjefe nominal del SIN.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.858386039734