Fiscal pide cárc el para Cecilia Chacón

También exige un millón de soles de reparación civil y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por tres años. La Procuraduría Anticorrupción por su parte solicitó ocho millones de reparación civil.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Política | 5.1k Lecturas
Fiscal pide cárc el para Cecilia Chacón

Más datos

La parlamentaria de Fuerza 2011 que negó ayer los cargos imputados en su contra, empezará a ser interrogada en juicio oral por la fiscal Delia Espinoza el próximo jueves 10 de mayo.

PERICIA JUDICIAL

La pericia judicial realizada por los especialistas Manrique Bernal y Revilla Fernández señala que durante el periodo 1992 a 2000 el general Walter Chacón Málaga evidencia un desbalance patrimonial y financiero entre sus ingresos y gastos de $1 010,194.02 más S/.179,119.
5157

La Fiscalía solicitó ayer para la congresista fujimorista Cecilia Chacón seis años de prisión, la inhabilitación para que ejerza durante tres años cualquier cargo público y el pago de un millón de soles como reparación civil, en el inicio del juicio oral por la comisión del presunto delito de complicidad en enriquecimiento ilícito de su padre, el general en retiro Walter Chacón.

La acusación contra Chacón indica que la parlamentaria no pudo acreditar durante la investigación policial y fiscal el desbalance patrimonial de US$ 972,316 durante los años 92 y 2000, precisamente el periodo en el cual su padre, Chacón Málaga, era una de las figuras de la dictadura fujimorista y uno de los favoritos en el ejército del asesor Vladimiro Montesinos.

La congresista Chacón de Vettori, según el dictamen de la fiscal Delia Espinoza, compró sin justificar de dónde obtuvo el dinero, por indicación de sus padres y cómplices, como su madre Aurora Isabel de Vettori, su esposo Luis Miguel Portal Barrantes y su hermano Juan Carlos Chacón de Vettori condenados por el mismo delito de complicidad en enriquecimiento ilícito del padre en el 2010, terrenos, vehículos y abrió cuentas bancarias pretendiendo hacer pasar como lícitos los ingresos de su padre.

“Juan Carlos Chacón de Vettori y Cecilia Isabel Chacón de Vettori, hijos del procesado Walter Chacón Málaga, quienes por indicación de sus progenitores y haciendo uso del dinero ilícitamente obtenido por su padre durante el desempeño de sus funciones como oficial del Ejército Peruano han constituido empresas, adquirido acciones, títulos, valores y vehículos, así como bienes inmuebles a su nombre, incluso algunos de los cuales han sido vendidos a terceros, con la intención de aparentar la licitud de la solvencia económica de su familia y actuando concertadamente con sus padres para el logro de este fin”, se lee en la acusación.


Se inició juicio oral contra la congresista fujimorista Cecilia Chacón por presunto delito de enriquecimiento ilícito.

MESERA MILLONARIA
Asimismo, la acusación está sustentada con el informe judicial elaborado por los peritos Miguel Manrique Bernal y Américo Revilla que señala que sobre el balance patrimonial del los procesados Luis Miguel Portal Barrantes y su esposa Cecilia Chacón se evidencia un desbalance patrimonial y financiero de US$972,316.17 más S/. 9,185.

La inculpada en su declaración instructiva aseguró que los ingresos obtenidos se basan en sus diversos trabajos realizados durante su estadía en los Estados Unidos y así como de un negocio de venta de ropa.

“Por lo cual se fue a vivir a los Estados Unidos, allí se desempeñó como mesera en una compañía grande de asilo, siendo ascendida a administradora de todo el comedor, simultáneamente trabajaba en una tienda de almacén, tipo Ripley”, se lee en la defensa de la fujimorista.

Al respecto, el procurador Jorge Olivera, que solicitó para Chacón de Vettori ante la Primera Sala Penal Liquidadora, por mucha mayor diferencia a lo solicitado por la Fiscalía, el pago de S/. 8 millones por concepto de reparación civil, consideró que la parlamentaria no ha podido acreditar el gran desbalance patrimonial en sus ingresos.

“Lo dicho por la congresista Chacón sobre la forma como constituyó el Hotel El Sol, compró departamentos y camionetas es solo una coartada porque no ha podido acreditar con documentos sus ingresos durante esos años”, dijo Olivera a LA PRIMERA.

Así, Olivera consideró que en este caso es clara la comisión del delito por parte de la parlamentaria puesto que ha sido cómplice del delito de enriquecimiento ilícito de su padre, como así lo había adelantado la sentencia en febrero del 2010 de la Primera Sala Penal Especial a cargo de Inés Villa Bonilla, que condenó a 4 años de prisión suspendida y el pago solidario de dos millones de soles a su madre, su esposo y su hermano.

“Chacón ha sido una colaboradora del enriquecimiento ilícito porque ha encubierto dineros. Ha sido, siendo su hija, una testaferra del dinero injustificado de su padre”, manifestó.

DEFENSA SIN FUNDAMENTO
La parlamentaria, al final de la audiencia de ayer, insistió en que el proceso en su contra es irregular e inconstitucional debido a que, tras la exculpación de su padre por el Tribunal Constitucional (TC) por el delito de enriquecimiento ilícito, no existiría razón para condenar a quienes se habrían beneficiado de dinero mal habido, “porque la justicia dictaminó que no hubo delito”.

El procurador aclaró que el general Chacón Málaga no fue exculpado ni absuelto nunca del delito de enriquecimiento ilícito, porque eso está corroborado en pericias, sino que fue excluido “inconstitucionalmente” del proceso por veredicto del TC tras señalar que se había vulnerado el plazo razonable para dictar sentencia en su caso.

“Su padre también debió estar condenado, pero el Tribunal Constitucional metió la pata porque no debió exculparlo y el tribunal que lo procesaba simplemente aceptó esa decisión muy cuestionable. Eso no significa que sea inocente; por eso los otros, sus familiares, están condenados con justicia”, indicó Olivera.

Chacón refirió también que existe una persecución en su contra desde hace doce años y que la Justicia no le ha encontrado durante ese tiempo pruebas que certifiquen un supuesto delito en este caso.

“Chacón siempre se escudó en su inmunidad parlamentaria y no se presentó al proceso en el cual su esposo y su madre están condenados. Ni su abogado iba a las audiencias. Por eso se alargó tanto el proceso. Esa simplemente fue una estrategia de defensa porque no le convenía asistir”, precisó.

CUIDADO
La Sala Permanente de la Corte Suprema debió resolver el mes pasado si confirma o no la sentencia contra la madre, esposo y hermano de la congresista, pero la decisión ha sido postergada hasta previo aviso.

El procurador Olivera advirtió que la condena contra los familiares de la congresista Cecilia Chacón aún no es cosa juzgada, por lo que si la Sala Permanente de la Corte Suprema anula la sentencia contra ellos, la acusación, en el juicio iniciado ayer contra la fujimorista, quedaría debilitada.

“Si la Sala por presiones anula la sentencia en contra de los cómplices que eran a la vez sus familiares de Cecilia Chacón, entonces la acusación contra ella se puede caer. Hay que tener cuidado con respecto a lo que decida el Poder Judicial porque está estrechamente relacionado con lo que ahora se va a decidir. Si ya los cómplices fueron sentenciados, mediante una sentencia impecable, entonces se debería confirmar en el caso de Cecilia Chacón, por lo que no debería haber sorpresas”, subrayó el procurador.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD