Fiscal pide 12 años para exministros fujimoristas

El Ministerio Público formalizó ayer acusación contra los fujimoristas exministros de Economía, Jorge Camet y Jorge Baca Campodónico, el expremier Alberto Pandolfi y el extitular de Defensa César Saucedo, para quienes pidió penas de prisión de 10 a 12 años por el delito de colusión en la emisión de decretos de urgencia para la compra fraudulenta de aviones MIG 29 y 14 Sukhoi 25 a Bielorrusia en los años 90.

| 30 agosto 2012 12:08 AM | Política | 3.6k Lecturas
Fiscal pide 12 años para exministros fujimoristas
(1) Jorge Camet exministro de Economía de la dictadura fujimontesinista. (2) Alberto Pandolfi expremier de Fujimori.
Por compra ilegal y corrupta de 18 aviones MIG 29 y 14 Sukhoi 25, por orden de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Más datos

DECRETOS

En la próxima audiencia del lunes 3 de setiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema, que preside Víctor Prado Saldarriaga, interrogará a Camet, el ministro de Economía de 1993 a 1998 que firmó 16 decretos de urgencia secretos, que permitieron el desvío de fondos de privatización para gastos de defensa, como la adquisición de aviones MIG-29 y 14 Sukhoi 25 a Bielorrusia, entre otros.
3674

El fiscal Alcides Chinchay sustentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema que los acusados cometieron el delito de colusión desleal, tipificado en el artículo 384 del código penal, al concertar fraudulentamente contratos para favorecer a empresas bielorrusas en la adquisición de 18 aviones MIG 29 y 14 Sukhoi 25.

Precisó que los cuatros exministros suscribieron decretos de urgencia para comprar por alrededor de 600 millones de dólares aviones rusos y bielorrusos de segunda mano que resultaron ser chatarra.

Chinchay recordó que, en ese momento, el Perú negociaba la deuda contraída durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado con la otrora Unión Soviética, y la dictadura aprovechó el estallido de un conflicto armado con el Ecuador (1995) para la compra tramposa de material bélico a Bielorrusia.

Aquellos decretos supremos de urgencia secretos no tuvieron la aprobación del Consejo de Ministros y el contrato con la empresa bielorrusa Beltech, a través de las empresas W21 y Treves Intora, representadas por testaferros del exasesor Vladimiro Montesinos, se firmó sin que hubiera previamente expediente técnico o una norma autorizando la exoneración de licitación.

Por ese motivo, el fiscal Chinchay solicitó 12 años de prisión para Camet Dickmann, y diez años para Baca Campodónico, Saucedo Sánchez y Pandolfi Arbulú. También pidió el pago de reparación civil, de manera solidaria, de 50 millones de soles.

El procurador adjunto anticorrupción Jorge Olivera, expresó su conformidad con el pedido fiscal en lo concerniente a la reparación civil y dijo confiar en que sea ratificada la condena anterior, aunque con penas aumentadas.

“Ellos concertaron con las empresas bielorrusas para favorecerlas y cometieron delito de colusión, porque infringieron el deber de cuidar los fondos públicos en los contratos que celebra el Estado”, manifestó Olivera al término de la audiencia.

MALA SUERTE
Sin embargo, Julio Espinoza, abogado del procesado Baca Campodónico, trató de minimizar la solicitud del Ministerio Público por estar pendiente de debate en el proceso. “Durará un mes y medio, debido a que solo se revisarán ciertos aspectos de la sentencia anterior”, dijo.

“Nosotros sostenemos que la participación de Baca Campodónico fue periférica, y él llegó al Ministerio de Economía, cuando todas las acciones políticas y administrativas para las adquisiciones se habían dado”, manifestó.

El nuevo juicio se basa en el pronunciamiento de la Sala Transitoria de la Corte Suprema, que anuló en mayo la condena en primera instancia a los referidos exministros -de 4 años de prisión suspendida por los delitos de corrupción de funcionarios- por incongruencias en ese fallo, aunque ordenó que en el proceso actual se mantengan ciertas diligencias.

Precisamente, en el pasado juicio oral de este caso, Alberto Venero, testaferro de Montesinos, declaró haber entregado hasta 20 millones de dólares por comisiones de compras de armas al exasesor y al exdictador Alberto Fujimori, quienes habrían repartido parte de ese monto a los ministros acusados.

FUJIMORI ACUSADO DE TRAICIÓN A LA PATRIA
En el caso de la adquisición fraudulenta de aviones de combate MIG-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia, el tribunal reservó el juicio al exdictador Alberto Fujimori, ya que este expediente no formó parte de su extradición. Sin embargo, el Congreso, al responsabilizarlo por unanimidad, lo acusó por traición a la patria el 28 de mayo de 2003.

El propio Fujimori reconoció el 30 de julio de 2001, en su página web, a los ocho meses de fugar del Perú, la existencia de ese caso de corrupción de su gobierno pero inculpó a su exbrazo derecho Vladimiro Montesinos de haberse enriquecido ilegalmente en base a esas compras ilegales.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD