Fiscal Peláez revisará documentos y declaraciones antes de iniciar investigación al premier Cornejo

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció ayer que el Ministerio Público revisará la acusación del congresista Víctor Andrés García Belaúnde, de que el premier René Cornejo era accionista de Consorcio Helios S.A.C., cuando éste hizo contratos con el Estado, cuando él era ministro de Vivienda.

| 20 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fiscal Peláez revisará documentos y declaraciones antes de iniciar investigación al premier Cornejo
Fiscalía verá caso Cornejo
1259

Es un asunto que está siendo objeto de análisis. Desde la Fiscalía de la Nación vamos a recabar algunos elementos, algunas publicaciones que han hecho los medios de comunicación y las declaraciones de los congresistas y funcionarios. Seguramente estaremos ya resolviendo en fecha próxima”, subrayó.

Peláez señaló que su despacho necesita encontrar elementos suficientes para iniciar una investigación preliminar a Cornejo.

Los pasos que da la Fiscalía de la Nación son meditados y analizados previamente junto con la documentación y todas las informaciones. Luego iniciamos la investigación con sólidos indicios si es que los hallamos”, recalcó.

García Belaúnde afirma tener pruebas de que hasta 2012 Cornejo integraba Helios y que esta empresa hizo negocios con el Estado, ante lo cual la Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una investigación preliminar a Cornejo y la próxima semana decidirá si inicia una pesquisa en firme y lo llama a declarar en abril.

Ante ello, el premier asegura que se desligó de esa empresa en 2010 y que espera con absoluta tranquilidad la investigación del Parlamento.

GAGÓ EN APRIETOS

En otro momento, Peláez afirmó que es probable que se solicite el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria del congresista fujimorista Julio Gagó, acusado de usar la empresa Copy Depot, para que su empresa Jaamsa le venda al sector público equipos valorizados en más de 6 millones de soles, lo que la ley le prohíbe en su condición de parlamentario.

Sobre las acusaciones contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, acusada de violar la ley por ser accionista minoritaria de una empresa minera, siendo legisladora, Peláez dijo que ya se han iniciado pesquisas.

En cuanto a la nacionalista Cenaida Uribe, acusada de presionar a funcionarios del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a la empresa Punto Visual, Peláez informó que la Fiscalía espera sus descargos.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital