Fiscal Peláez: formalícense o van a la cárcel

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, se dirigió a los mineros ilegales y a quienes los financian, instándolos a que se formalicen o, de lo contrario, van a terminar en la cárcel.

| 19 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fiscal Peláez: formalícense o van a la cárcel
Minería ilegal le hace tremendo daño al medio ambiente.
Ana Solórzano pide investigar a los “barones del oro”. Hoy continúa diálogo con organización de Madre de Dios.

Más datos

EL TRIBUNAL

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, afirmó que el gobierno actúa de acuerdo a sus competencias al declarar como delito la minería ilegal y al aplicar medidas coercitivas contra aquellos que impulsan esta actividad.
1390

Entre tanto, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana Solórzano, pidió que se fiscalice a las empresas que compran la producción de los denominados “barones del oro”, por promover la ilegalidad y la evasión de impuestos.

Peláez reiteró así su protagonismo al resaltar que la ahora llamada minería ilegal produce un gran daño al país al tiempo de recordar que no solo causa graves daños a la ecología sino que también genera otros delitos graves que vienen asociados como la trata de personas, el lavado de activos, la explotación infantil y el trafico ilícito de drogas.

Indicó, en el programa “Los Fiscales del Canal 7, que quienes se dediquen a la minería ilegal podrían ser condenados a un pena de 4 a 8 años de prisión, mientras que los financistas, que proporcionan las dragas y otros materiales, podrían ser sentenciados hasta a 12 años de cárcel.

Reveló que la minería ilegal ha dañado 300,000 hectáreas de bosques y contaminado los ríos con un total de 70,000 kilos de mercurio, lo que ha causado un grave daño al ecosistema.

A su turno, Solórzano pidió que se fiscalice a las empresas que compran la producción de los denominados “barones del oro”, y que de acuerdo a las informaciones de los servicios de inteligencia nacional, venden ese metal a mafias de países como Rusia y China, promoviendo así el contrabando, el lavado de activos, la trata de personas.

Precisó que las unidades de inteligencia también están trabajando en la identificación de los denominados “barones del oro” y cruzando información sobre las diversas actividades a las que participa.

HOY CONTINÚA EL DIÁLOGO
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dialogarán hoy con los representantes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) encabezados por Luis Otzuka para evaluar detalles técnicos de la formalización de los mineros ilegales.

La cita será en la Presidencia del Consejo de Ministros a partir de las 10 a.m. en la que participarán también las bases de las localidades de Laberintos, Tambopata, Inambari y Madre de Dios y los dirigentes de la Federación de Mineros Artesanales sin Concesión.

El primer tema del debate será explicar cómo el gobierno procederá a aplicar los decretos supremos para formalizar a los mineros que deberán realizar su labor dentro del corredor minero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD