Fiscal Peláez dice que no tiene que dar explicaciones al Congreso

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, informó ayer que su grupo de trabajo decidió, por seis votos a favor, tres en contra y una abstención, citar para este viernes al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que explique la participación del perito aprista Julio Mori en la investigación que culminó archivando la denuncia contra el expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito.

| 18 diciembre 2013 01:12 PM | Política | 1k Lecturas
Fiscal Peláez dice que no tiene que dar explicaciones al Congreso
Congreso espera el viernes a Peláez por perito aprista
Comisión de Justicia acuerda citarlo, pese a que el titular del Ministerio Público dijo que no asistirá al Congreso alegando que ente que dirige es au
1055

Momentos antes de la decisión del Congreso, el fiscal Peláez dijo en una radio local que no tendría por qué explicar en el Parlamento sobre los actos de un ente autónomo. “No tendría ningún inconveniente de asistir al Congreso, pero hay que respetar los fueros y por razones de autonomía no podría dar cuentas sobre un hecho que es público”, dijo.

Benítez sostuvo que el Congreso acordó de todas maneras citar a Peláez y que lo tendría que hacer para este viernes. “Debería presentarse este viernes, pues, de lo contrario, ya tendría que hacerlo el 6 de enero del 2014, debido a las fiestas de fin de año”, anotó.

Precisó que correspondería al presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, coordinar con el Ministerio Público para establecer la fecha correspondiente.

El perito Mori figura en el padrón de militantes del Partido Aprista. Este perito fue quien se encargó de determinar si el expresidente García presenta enriquecimiento ilícito.

Benítez refirió que si se determina que hubo alguna irregularidad en el peritaje, la resolución que archiva la denuncia contra el expresidente podría declararse nula y realizarse una nueva evaluación.

El fiscal de la Nación negó que exista algún tipo de favoritismo hacia el expresidente García, tras señalar que la investigación realizada en su contra por enriquecimiento ilícito se hizo de una manera imparcial, objetiva y desprendida de cualquier interés subalterno.

Niego absoluta y totalmente los cargos que se me quieren atribuir respecto a un favoritismo hacia el expresidente o a otros miembros de un partido político. Mi actuación es imparcial, totalmente objetiva y desprendida de cualquier interés personal o subalterno”, subrayó.

Soy un magistrado que vengo desempeñando mis funciones desde el año 81 y a lo largo de toda mi vida nadie me puede atacar de que soy un fiscal que favorece a tal o cual por tal razón o circunstancia. De manera que niego cualquier asunto vinculado a una parcialización”, acotó.

A TEJADA

Por otro lado, Peláez respondió al presidente de la Megacomisión, Sergio tejada. “Tranquilo nomás congresista Tejada, que no va a haber ningún problema cuando la Megacomisión expida los informes correspondientes, porque estos se resolverán de acuerdo a ley, al referirse a la preocupación que expresó Tejada en torno a la posibilidad de que los informes de ese grupo de trabajo recaigan en un fiscal con vinculación aprista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.795408010483