Fiscal de la Nación propone reabrir penal de El Frontón

Titular del Ministerio Público plantea cinco iniciativas para combatir el crimen organizado. Anoche se reunió en Palacio de Gobierno con presidente Ollanta Humala.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.7k Lecturas
Fiscal de la Nación propone reabrir penal de El Frontón
Ahora piden que delincuentes sean encerrados en isla.

Más datos

Palabras de premier. “Creemos que la inteligencia es fundamental para prevenir que las bandas funcionen dentro de este estado derecho que permiten aspectos que nadie puede soslayar: los teléfonos, su movilidad, su incursión dentro el mismo sector de la policía donde tienen cierto tipo de protecciones”. Jefe de gabinete, Salomón Lerner, en RPP.
2704

A tono con las medidas anunciadas por el Ejecutivo, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tampoco quiso quedarse atrás y propuso una serie de medidas para enfrentar a la criminalidad organizada, entre ellas la reapertura de la isla penal El Frontón, frente a las costas del Callao, para recluir y aislar a los delincuentes más peligrosos.

“La experiencia ha demostrado que estos malhechores continúan, desde la cárcel, coordinando sus actos delincuenciales a través del teléfono, de familiares o de cómplices en libertad que los visitan”, señaló.

Antes de reunirse en privado con el presidente Ollanta Humala, el titular del Ministerio Público dijo en conferencia de prensa que la propuesta se ha evaluado como alternativa viable al penal del Sepa, en la selva. “El Frontón es más viable, porque habilitarlo es más barato, aunque falta que vayan los especialistas a ver como hacer celdas para alojar a los delincuentes más peligrosos”, anotó.

Aunque Peláez no confirmó haber planteado la propuesta al presidente Ollanta Humala, trascendió que trató el tema en una conversación que tuvo anoche con el mandatario, que lo citó en Palacio de Gobierno.

Otras propuestas
Entre las propuestas del fiscal figura también ampliar la ley de amnistía para la tenencia de armas de uso civil y de guerra, lo cual permitirá que las personas que las posean ilegal o irregularmente, las entreguen a la autoridad competente sin implicancias legales.

“Esta ley de amnistía estuvo vigente de septiembre de 2009 a febrero de 2010, y dio excelentes resultados ya que se retiró de las calles importantes lotes de armas de fuego de todo tipo”, indicó.

Otro de los planteamientos de Peláez es la eliminación de la concesión de los beneficios penitenciarios por hurto o robo agravado a mano armada, así como por homicidio calificado.

Además propuso realizar más acciones de inteligencia operativa policial en puntos de riesgo (llamados también “puntos calientes”) de Lima y provincias, los cuales están debidamente identificados por el Ministerio Público a través del Observatorio de la Criminalidad.

En un comunicado leído por el fiscal Peláez, el Ministerio Público también planteó elevar la pena a los autores del delito de receptación, a fin de sancionarlos manera drástica.

Ante la prensa, dijo que esta propuesta toma como base un proyecto de ley presentado en el Congreso para eliminar los beneficios penitenciarios de los malhechores.

Más dureza
Peláez Bardales apuntó, finalmente, que su despacho ha instruido a los fiscales de todo el Perú, sobre todo a los de los distritos en los que ya se está aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, para que sean incisivos al momento de determinar si los investigados han sido autores de delitos similares.

Agregó que en el caso referido a los delitos violentos cometidos por delincuentes reincidentes, ha pedido que los magistrados actúen de manera sumamente drástica en sus pedidos de imposición de las penas.

Fiscalía lista a actuar contra malos policías
Al referirse a las declaraciones del primer ministro, Salomón Lerner, sobre la protección de un sector de la policía a la delincuencia, el fiscal de la Nación, José Peláez, declaró que el Ministerio Público está presto a investigar y pedir la sanción drástica que corresponda para los policías que estén contraviniendo la ley.

Reconoció que existen casos aislados de algunos efectivos policiales coludidos con la delincuencia, pero destacó que la Policía les ha dado de baja y formulado el atestado respectivo, ante lo cual la Fiscalía ha hecho también las denuncias correspondientes.

Peláez dijo que sería conveniente que el premier facilite los nombres para actuar de inmediato. “Supongo que el premier tiene información importante obtenida por sus canales”, señaló.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD