Fiscal de la Nación plantea incautar bienes a corruptos

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, solicitó al Congreso aprobar la inclusión del delito de corrupción de funcionarios en los alcances de la ley de Pérdida de Dominio, con la finalidad de que el Estado tenga potestad de incautar los bienes y fondos generados por esos delitos.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Fiscal de la Nación plantea incautar bienes a corruptos
José Antonio Peláez Bardales.
SERÍAN INCLUIDOS EN LEY DE PÉRDIDA DE DOMINIO
2596

En declaraciones a la agencia Andina, Peláez opinó que los bienes y fondos incautados a los autores de delitos de corrupción deberían pasar a incrementar los fondos del Estado para ser usados en la lucha contra ese flagelo o para los programas sociales.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales.

Peláez detalló que en la actualidad el Estado solo está facultado a confiscar un bien, como un inmueble, solo para su uso, pero no puede venderlo para destinar ese dinero a un fondo “para programas sociales o la lucha misma contra la corrupción”.

El contralor Fuad Khoury presentó la semana última un proyecto para incluir en los alcances de la Pérdida de Dominio los delitos de concusión, colusión, peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho propio o impropio, en que se afecte el patrimonio del Estado.

El titular del Ministerio Público, además, destacó la necesidad de incrementar el presupuesto del Ministerio Público para poner en marcha el sistema anticorrupción, a través de más fiscales, técnicos legales y alquiler de locales.

En este sentido, mencionó el informe presentado por la Contraloría que da cuenta de la existencia de 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, en los gobiernos central, regional y local.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD