Fiscal de la Nación será investigado

Legislador Juan Carlos Eguren afirma que el Consejo Nacional de la Magistratura debe abrir investigación al titular del Ministerio Público, por presunta obstaculización de pesquisas a la familia Sánchez Paredes, investigados por narcotráfico.

| 15 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
Fiscal de la Nación será investigado
Piden investigar a fiscal de la Nación
1701

El congresista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrir investigación contra el fiscal de la Nación, José Peláez quien a través de una reciente denuncia periodística fue acusado de obstaculizar las pesquisas que la Fiscalía sigue a los hermanos Sánchez Paredes por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el lavado de activos.

Manifestó que actualmente el Ministerio Público y el titular de la Fiscalía están en una posición difícil por la lucha de poder al interior de este organismo la cual se agrava por las recientes acusaciones.

Las denuncias que han aparecido agrava más la situación que hoy se vive y el CNM debe tomar debida nota de las denuncias y hacer las investigaciones que correspondan”, refirió.

Indicó que en la primera sesión que tengan en la Comisión de Justicia se discutirá las recientes pugnas surgidas en el Ministerio Público y la posible invitación al fiscal Peláez para que explique las pugnas que terminaron con la renuncia de la fiscal Gladys Echaíz y las quejas hechas por el fiscal Pedro Chávarry quien había denunciado que su designación como representante del Jurado Nacional de Elecciones fue irregular.

Estamos evaluando. Seguramente en la primera sesión que tengamos en la Comisión de Justicia este tema va ser planteado, discutido y ahí tomaremos las decisiones, pero corresponde de manera institucional iniciar un proceso de investigación al CNM”, aseguró.

Por su parte, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu coincidió con Eguren al señalar que Peláez debe ser investigado por las recientes denuncias difundidas por una revista local. “Hay una versión periodística que da cuenta de por lo menos una inacción de la Fiscalía de la Nación que por lo menos esto debería explicarse, obviamente cualquier funcionario público está sujeto al escrutinio de la opinión pública”, dijo.

Arbizu también se pronunció sobre la juramentación que hizo ayer Pedro Chávarry como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y dijo que todo apunta a ir dejándole el camino libre al fiscal supremo Carlos Ramos al máximo cargo de la Fiscalía.

Me parece que se va consumando lo que se ha estado tratando de sostener desde la misma Fiscalía, es decir la candidatura y finalmente y seguramente la elección del fiscal Ramos”, refirió tras comentar las declaraciones del juez Javier Villa Stein quien elogió a Ramos y criticó al fiscal Pablo Sánchez quien en opinión de Arbizu posee las cualidades para ser fiscal de la Nación.

LA DENUNCIA

Según la revista Caretas, en setiembre del 2012 la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York ordenó el congelamiento de 13 cuentas de algunas de las empresas de la familia Sánchez Paredes -por un total de US$ 31 millones- bajo la sospecha de que estaban vinculadas al lavado de activos y al narcotráfico internacional.

Pero al cabo de un año de investigaciones, el juez federal de Nueva York Sur George B. Daniels anunció el archivo momentáneo del caso al no haber recibido el apoyo de la Fiscalía peruana.

¿Qué había ocurrido?

Documentos de la justicia norteamericana, obtenidos por Caretas, revelarían una historia hasta hoy desconocida y apuntan a lo más alto de la Fiscalía de la Nación.

Según las autoridades judiciales de EE.UU. el caso se cerró debido a que el fiscal José Peláez no colaboró con el gobierno norteamericano que solicitó hasta en dos oportunidades “asistencia legal” al titular del Ministerio Público, que es la autoridad central y oficial para resolver estos casos.

Fiscalía responde

Ante las últimas informaciones periodísticas difundidas por un medio de comunicación local, relacionado al caso de la familia Sánchez Paredes, el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, aclara lo siguiente:

El pedido inicial de bloquear tres cuentas de las Empresas Horizonte Dorado SRL, Cía. Minera Aurífera Santa Rosa y Cía. Minera San Simón el 24 de septiembre de 2012, fue recibido por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, (…) fue derivado al Segundo Juzgado Penal Nacional, que aceptando la solicitud de asistencia judicial internacional ordenó la retención y/o inmovilización de las indicadas cuentas con fecha 27 de septiembre del mismo año.

Al recibirse, posteriormente, una solicitud de asistencia judicial internacional ampliatoria, enviada por la misma Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, esta fue igualmente cursada para su atención al Juzgado que tramitaba el pedido primigenio –Segundo Juzgado Penal Nacional–, conforme a las reglas procesales vigentes en el país.

Lamentamos desde el Ministerio Público que informaciones inexactas pretendan empañar el buen trabajo de cooperación judicial internacional que se viene realizando desde el 2006 y que ha generado importantes resultados reconocidos por la opinión pública nacional e internacional.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital