Fiscal llama “caradura” a terrorista Artemio

El fiscal superior Luis Landa llamó ayer cínico y caradura al exjefe de los remanentes senderistas de la zona del Huallaga, Florindo Flores Hala, Artemio, porque volvió a negar en el juicio en su contra su responsabilidad en las muertes de cientos de civiles y el cobro de cupos a narcotraficantes y hasta se desdijo de una entrevista dada a fines del 2011.

| 19 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Por negativa del acusado a reconocer su culpa en muertes de civiles y cobro de cupos a narcotraficantes.
1214

“Es un sinvergüenza, un caradura; no tiene sangre en la cara. Es un cínico porque niega cosas evidentes, tan claras, y se contradice”, dijo a LA PRIMERA Landa al hacer un análisis de las respuestas del subversivo en los primeros interrogatorios del proceso que enfrenta por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Artemio negó ante la Sala Penal Nacional haber cobrado cupos a madereros ilegales y gremios cocaleros o haber violado niñas, a pesar que un sinnúmero de testigos y colaboradores, que serán llamados a juicio próximamente, lo sindican.

“No soy narcotraficante ni violador. Yo repudio a los narcotraficantes y a los violadores”, dijo Artemio.

Landa señaló en audiencia que diversos testigos “claves” refieren que Artemio cobraba mensualmente 30 mil soles a los gremios cocaleros, 20 mil soles a los madereros ilegales y $200 por poza de maceración a los narcos, para que puedan realizar sus ilícitos en la zona del Huallaga.

Sin embargo, Artemio sostuvo en su defensa que todos los que lo incriminan fueron obligados por la Policía a declarar en su contra.

Inclusive negó autenticidad a la entrevista que dio en diciembre del 2011 al periodista Gustavo Gorriti, que duró varias horas y está colgada en Internet.

A pesar de esa estrategia de defensa de Artemio, Landa consideró que con la confesión que hizo de ser miembro del Comité Central de Sendero Luminoso y las sindicaciones de sus tratos con el narcotráfico, Artemio “tiene regalada ya la cadena perpetua”.

El fiscal refirió, por otra parte, que la captura de Artemio es innegable porque hubo un trabajo de inteligencia antes de ello, y que los testigos que serán llamados a declarar desbaratarán la versión del terrorista de que se entregó.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.738398790359