Fiscal José Peláez pone las manos al fuego por a Julio César Mori

Fiscal Peláez defiende a capa y espada a Julio César Mori, pero dice que evaluará pedido de nulidad hecho por el procurador anticorrupción y en su momento emitirá opinión.

| 15 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Fiscal José Peláez pone las manos al fuego por a Julio César Mori
Pone manos al fuego por el perito aprista
1329

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, negó ayer que la filiación aprista del perito Julio César Mori haya podido favorecer al exmandatario Alan García en el informe sobre las finanzas de éste, que sirvió de base para el archivamiento de la investigación que le abrió el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Indicó que hay muchas personas y profesionales que se inscriben en partidos políticos sin tener ningún tipo de militancia activa.

“La sola inscripción no invalida la actuación de ningún profesional y esto daría lugar a que estemos revisando (las hojas de vida de los funcionarios). Solamente si no tuviera inscripción partidaria podría actuar, lamentablemente nos podríamos quedar sin ningún perito porque más de uno está inscrito en algún partido”, refirió.

Señaló que el trabajo del perito Mori no ha perdido credibilidad porque los técnicos no pueden hacer nada más allá del contenido de los documentos. “Si un perito hace una pericia basada en hechos falsos incurre en responsabilidad de manera que el perito contable tiene que ver documentos y debe pronunciarse sobre el contenido de esos documentos, no sobre cifras ni operaciones muy sofisticadas”, refirió.

PEDIDO DE NULIDAD

Peláez no descartó, sin embargo, que la pericia hecha por el perito aprista Mori sea anulada e indicó que eso dependerá de los fundamentos que esgrime la procuraduría anticorrupción. “Vamos a revisar cuáles son los argumentos y nos pronunciaremos en su oportunidad. Yo estuve en el Cusco, no conozco los argumentos que ha presentado, pero una vez los conozca voy a resolver conforme a ley”, dijo.

Explicó que dentro de la investigación el peritaje es un trabajo adicional a la revisión que hacen los fiscales. “Es un respaldo. Los peritos son profesionales que coadyuvan a la investigación y como son expertos en hacer este análisis contable son los que ordenan la información contable los ingresos y los egresos; luego se hace un balance y se establece cuáles son los resultados de ese balance”, señaló.

Refirió que es comprensible que una resolución de este tipo no contente a un sector de la población, y reiteró que emitirá su opinión sobre el pedido de nulidad solicitado por la procuraduría anticorrupción una vez que éste sea trasladado al investigado García, y “cuando ambas partes expongan lo conveniente, estaremos resolviendo con toda tranquilidad”.

INVITACION A PELÁEZ

Por su parte, el congresista Heriberto Benítez, vicepresidente de la Comisión de Justicia, indicó que el legislador Juan Carlos Eguren, presidente del grupo de trabajo, no se ha pronunciado hasta el momento sobre su solicitud de invitar al fiscal Peláez para que explique el porqué de la participación de Mori en la investigación a García.

Todavía no ha dicho nada. Yo he presentado la solicitud ante el presidente de la Comisión de Justicia y hasta ahora está guardando silencio, se supone que este martes tenemos Comisión de Justicia a las tres de la tarde (…) y hasta este momento no ha dicho nada”, reiteró.

Manifestó que, por tratarse de un tema de interés público, Eguren podría invitar a Peláez de manera directa sin someter esto al pleno de la comisión y refirió que si la reunión del martes se concreta, el fiscal podría estar el viernes de la semana próxima en el Congreso.

“La invitación a Peláez tendría que ser esta semana. Podría ser este viernes, porque el miércoles y jueves habrá pleno. Si el martes hay sesión y lo somete a comisión ahí se podría acordar y Peláez estaría yendo el viernes en la mañana. Sería en una sesión extraordinaria”, precisó.

EN TELA DE JUICIO

Benítez afirmó por otra parte que si se abre la investigación al presidente de la Megacomision, Sergio Tejada, a pedido de los dirigentes apristas Jorge del Castillo y Omar Quezada, pondrían en duda su imparcialidad al frente del Ministerio Público.

Sería grave, dijo, que Peláez Bardález haya abierto la investigación preliminar a Tejada que los dirigentes apristas le han pedido, basándose en una denuncia “absurda” y vergonzosa hecha por el exreo Carlos Butrón alias “Brasil”, quien denunció que Tejada lo obligó a cambiar su versión sobre el caso narcoindultos para perjudicar a García.

EGUREN EN DESACUERDO

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, indicó que lo ideal habría sido que el perito que vio la investigación fiscal contra el exmandatario García no hubiera sido aprista, sin embargo refirió que el tema no amerita para tanto, al ser consultado sobre una posible invitación al fiscal Peláez para que responda sobre Julio César Mori.

“Para cumplir cualquier función se requieren calidades de idoneidad personal, moral y capacidad técnica profesional y el hecho de que se tenga una militancia partidaria no puede ser ningún demérito o descrédito, al contrario lo ideal sería que la inmensa mayoría de peruanos pueda tener una participación política”, dijo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital