Fiscal José Peláez podría ser destituido

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, manifestó a este diario que existen elementos suficientes para pedir al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del exfiscal de la Nación José Peláez, mientras dos legisladores plantearon que el proceso disciplinario abierto por el CNM a Peláez debe ser rápido y aplicar sanciones ejemplares de demostrarse que cometió ilícitos.

| 11 julio 2014 02:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Fiscal José Peláez podría ser destituido
Plantean destitución del fiscal José Peláez
1169

Rivera indicó que IDL denunció irregularidades en el accionar de Peláez ante el CNM cuando era fiscal de la Nación, por la remoción de fiscales que investigaban al expresidente regional de Ancash, César Álvarez; por obstruir las investigaciones del caso “Sánchez Paredes” y por irregularidades denunciadas por la exfiscal suprema Gladys Echaíz.

Desde hace un buen tiempo denunciamos hechos irregulares, hemos sido la institución que más ha insistido con las denuncias ante el CNM y hemos solicitado la apertura de procesos disciplinarios, al final el tiempo nos ha dado la razón con la apertura de las investigaciones”, agregó.

Dijo también que el IDL hizo las denuncias, “básicamente, por los temas relacionados a la investigación de la corrupción en Ancash, donde tomó decisiones en contra de los fiscales que estaban investigando, que es un hecho que está lamentablemente demostrado”.

Señaló que Peláez “resolvió la remoción e incluso la sanción a algunos de los fiscales para contribuir a la no investigación de los casos y beneficiar a los implicados”.

SESIONES PRIVADAS

Agregó que la insistencia de Peláez en pedir que las sesiones del proceso disciplinario del CNM sean reservadas indicaría que tendría temor a que se difundan sus descargos, “como si hubiera renunciado a defenderse y solo optara por evitar que su caso se haga público”.

Antes de determinar si es culpable o no habrá que esperar sus descargos; sin embargo, ha tomado la peor estrategia, que es pedir que sus audiencias sean privadas. El señor Peláez debería explicar correcta y documentadamente por qué ha tomado estas decisiones, pero en sus declaraciones se ha ido por la tangente”, aseveró.

“Si tuviera la verdad y lo que va a descargar va a refutar el contenido de las acusaciones, lo mejor que podría hacer es difundir sus descargos, pero ha pedido que sean sesiones privadas, como si fueran temas de seguridad nacional”, agregó.

DESTITUCIÓN

En un comunicado, IDL señaló que el fiscal supremo Peláez “debe ser destituido” puesto que “existen evidencias suficientes para que el CNM imponga la sanción máxima de destitución”.

A las razones expuestas por Rivera, el texto agrega que Peláez no convocó “a la Junta de Fiscales Supremos para la elección del nuevo fiscal supremo encargado de la Oficina de control del Ministerio Público, pues el mandato del entonces jefe de dicha oficina ya había expirado”.

Añade que también debería someterse a investigaciones disciplinarias preliminares del CNM “por hechos tan graves como los imputados a Peláez y que deberían merecer un rápido pronunciamiento por parte del CNM”, en referencia a las reuniones que tuvo con el hoy prófugo Rodolfo Orellana que inicialmente negó.

El pronunciamiento plantea además que se investigue al fiscal de la Nación, Carlos Ramos.

RÁPIDO

El congresista Lescano afirmó a este diario que el CNM debe actuar con rapidez en el caso de Peláez pero de forma cuidadosa para cumplir con todos los procedimientos que establece la Ley “y así evitar que el investigado presente acciones de amparo o aduzca que se han vulnerado sus derechos, como ya hizo el señor Alan García anteriormente”.

Está claro que Peláez ha vulnerado varias obligaciones en el caso de Ancash al retirar a fiscales que cumplían con sus investigaciones. Es muy posible que el CNM termine disponiendo el retiro del señor Peláez, pero no hay que victimizarlo ni darle armas para que revierta la situación”, enfatizó.

El legislador Julca coincidió y agregó que existen evidencias suficientes que deben ser “corroboradas con una investigación profunda y objetiva”.

Eduardo Santana

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital