Fiscal José Peláez Bardales y su negativa por investigar “narcoindultos”

La abierta negativa del fiscal de la Nación, José Peláez, a investigar al expresidente Alan García por los “narcoindultos”, pese a las evidencias en su contra, demuestra que el titular del Ministerio Público tiene vinculación con el Apra y pretende proteger al exjefe de Estado, declaró a LA PRIMERA el expresidente del Congreso Daniel Abugattás.

| 08 noviembre 2013 08:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Fiscal José Peláez Bardales y su negativa por investigar “narcoindultos”
Fiscal José Peláez Bardales y su negativa por investigar “narcoindultos”
2709

Creo que por sus vínculos son familiares y amicales, no quiere pelearse con Alan García. No se atreve a decir: sí voy a investigar. Y le está diciendo a la Megacomisión, ahí tienen el plato servido. Aquí hay una infracción constitucional flagrante, ¿no?”, advirtió.

Abugattás explicó que, hábilmente, Peláez ha adelantado opinión con dos objetivos: para descalificarse y para decirle al Parlamento que tiene la mesa servida, para actuar mientras “él sale libre de polvo y paja”.

Entonces, Peláez adelanta opinión, queda descalificado, queda desacreditado, pero no se complica más la existencia”, anotó.

Advirtió también que, al rechazar la investigación que le corresponde realizar, le está diciendo al Congreso: tú oblígame a acusarlo, porque eso es lo que viene después.

TIENE QUE HACERLO

“Ya la figura del Fiscal de la Nación, en los casos de infracciones constitucionales de personajes sujetos al antejuicio político, pasa a ser decorativa, (pues) recibirá el documento del Congreso y tendrá que tramitarlo ante el Poder Judicial. Con lo que se le ordenará al Fiscal: acuse usted”, especificó.

El parlamentario recalcó que el Fiscal de la Nación está obligado a abrir de oficio una investigación preliminar a Alan García.

“Si el fiscal Peláez le ha abierto investigación a congresistas por artículos que han salido en diarios chicha, sin ningún sustento; cómo no le va abrir a García cuando su fiscal provincial le está diciendo, ponga su atención en estos doce casos (de conmutaciones) por narcotráfico agravado, donde reducciones, más allá de lo solicitado por el equipo técnico, con su firma de su propia mano. Esto es un escándalo”, enfatizó.

En consecuencia, Abugattás ratificó que con esta acción el titular del Ministerio Público confirma sus vinculaciones con el Apra.

Y, en este caso, ya no está dispuesto, por decirlo de alguna forma, a seguirse inmolando por el Apra. Y ha encontrado esta fórmula de decirle al Congreso: acá tienen la mesa servida, señores, procedan. Mismo Pilatos. Se está lavando las manos, como Pilatos”, puntualizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital