Fiscal invitará a Allison a declararse culpable

A pesar de su inicial declaración de inocencia en el tráfico de 50 mil dólares, el ex ministro de Vivienda, Francis Allison, podría terminar aceptando su culpabilidad en los tres delitos federales de que se le acusa en Estados Unidos, para lograr la reducción de la pena y evitar que otros delitos sean investigados por la justicia norteamericana.

| 27 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 383 Lecturas
Fiscal invitará a Allison a declararse culpable
El ex ministro de Alan dice desconocer las leyes norteamericanas, pero ha viajado constantemente a EE.UU.
Ex ministro de Alan García aceptaría su culpabilidad para lograr reducción de condena y evitar nuevas investigaciones por lavado de activos.

Más datos

Es una tropelía imperdonable. Esperemos que la justicia norteamericana le aplique (a Francis Allison) toda la severidad de la sanción correspondiente, dijo Alan García.

DETALLE

Francis Allison nació en Lima, en 1970, es abogado de profesión. Fue alcalde de Magdalena y asumió por tres meses el Ministerio de Vivienda. Fue obligado a renunciar al hacerse públicos sus vínculos con la empresa BTR, acusada de interceptaciones telefónicas ilegales.
383

Según los mecanismos judiciales de los Estados Unidos, el acusado ex ministro, quien cumple arresto domiciliario en el domicilio de un familiar en Miami, recibirá en primer término la propuesta para que se declare culpable de los delitos de falso testimonio, contrabando de dinero y omisión de declaración ante un funcionario federal, cuando el fiscal lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos, explicó el Dr. Roberto Miranda Moreno, especialista en ciencias penales y entendido en la legislación norteamericana.

Esta fórmula es aceptada por el 90 por ciento de los denunciados en las cortes norteamericanas, porque les permite penas más bajas a las prescritas y además que no se investiguen otros delitos que podrían desprenderse de la denuncia inicial.

Si Allison la acepta, ya no habría juicio y su pena se fijaría por debajo de los cinco años que como mínimo podría aplicarle un jurado y además no se investigaría de qué fuente proviene el dinero incautado, o si su origen es lícito o no.

Es decir, quedaría a salvo de una investigación por lavado de activos, que es la presumible actividad que realizaba el ex ministro de Alan García en Estados Unidos.

En este punto, la negociación con el fiscal es flexible y el acusado puede lograr tanto la disminución de la pena como una caución (fianza) conveniente.

En cambio, si el ex alcalde de Magdalena insiste en su versión de que todo es producto de una confusión y que es inocente de los cargos, tendría lugar un juicio con un jurado compuesto por 12 ciudadanos norteamericanos, quienes podrían aplicarle una pena superior a los cinco años de prisión efectiva.

El Dr. Miranda recordó que lo más grave en la escala de valores de la justicia norteamericana es el falso testimonio bajo juramento. Este proceso judicial tendría una duración de entre tres y seis meses, relativamente rápido, ya que sólo se presentaría como prueba material el documento en el que los esposos Allison Robbiano declaran portar 20 mil dólares, y por otro lado la prueba testimonial consistente en la declaración del agente que detectó el contrabando de dinero.

En cualquiera de los dos casos, el gobierno norteamericano procederá a deportarlo luego de cumplir su condena, retirándole de por vida la visa para ingresar a ese país.

Por otro lado, se confirmó que la 58° Fiscalía Provincial Penal de Lima desarrolla una investigación al ex ministro por haber girado una serie de recibos a la empresa Business Track (BTR), acusada del delito de interceptación de las comunicaciones, cuando éste se desempeñó como alcalde de Magdalena.

Esvieta Tópovich
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD