Fiscal interrogará a García y Chang por faenón del Estadio

El fiscal de la Nación considera que el fiscal que ve el caso de la sobrevaloración de la remodelación citará a todos los funcionarios que de alguna manera tengan relación con el caso.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.1k Lecturas
Fiscal interrogará a García y Chang por faenón del Estadio
Los amigos en la mira de la Fiscalía.

Más datos

Contraloría entró a tallar

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor Fuad Khoury reveló que una veeduría a las obras del Estadio Nacional permitió detectar deficiencias en las estructuras, producto de lo cual se elevaron los costos. Además, se comprobaron deficiencias en los expedientes técnicos realizados por DHMont y Cosapi que obligaron a efectuar obras adicionales.

Toda esta información fue solicitada por el fiscal Andrés Montoya a la Contraloría, precisamente ayer, LA PRIMERA intentó más precisiones del Contralor General de la República , quien solo dijo que luego daría declaraciones.

3178

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, consideró que la Fiscalía Anticorrupción que investiga la supuesta sobrevaloración de la remodelación del Estadio Nacional de seguro citará a todos los funcionarios que de alguna maneta tengan relación con el caso, sin descartar al expresidente Alan García y al extitular de Educación, José Antonio Chang.

“Creo que la Fiscalía que está a cargo de las investigaciones seguramente va a citar a todas estas personas que tengan de alguna manera que ver con el tema”, respondió el titular del Ministerio Público.

Hizo la declaración al ser consultado por LA PRIMERA si la Fiscalía que investiga la posible sobrevaloración del coloso de José Díaz citará a declarar al exministro de Educación y al exmandatario.

Sobre el proceso a cargo del fiscal Andrés Montoya sostuvo que esas investigaciones marchan de acuerdo al ritmo en que empiecen a entregarse los documentos correspondientes.

“Luego tiene que hacerse una pericia y cálculos estructurales. Tienen que intervenir ingenieros civiles, es una investigación que va a tomar su tiempo, pero está siendo acopiada con toda la documentación y las pruebas del caso”, explicó Peláez.

LOS INVESTIGADOS
El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió iniciar una investigación al exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman.

También al exsecretario general del mismo organismo Jorge Alfaro Martijena, y al exjefe de la Oficina de Infraestructura Danilo Moyasevich Baca, por haber presuntamente acordado sobrevalorar el costo en complicidad con las constructoras DHMont y Cosapi.

Según la Fiscalía existen indicios razonables de que los exfuncionarios mencionados cometieron los delitos de incumplimiento del deber funcional y colusión.

Según el informe fiscal el incremento registrado en la obra ascendería a los 77,2 millones de soles que habrían servido para remodelar a cuatro colegios emblemáticos. “Originalmente se había fijado en S/. 140.691.274 el costo de la rehabilitación, pero al final el desembolso subió a S/. 217.989.001, con autorización de los directivos del IPD”, reza el referido informe.

POLÉMICO DECRETO DE URGENCIA
La Fiscalía intervino ante el informe del excongresista Pedro Santos, quien como miembro de la Comisión de Educación investigó el caso.

Santos determinó la responsabilidad de los exfuncionarios del IPD que, escudados en el decreto de urgencia 004-2009 emitido por el expresidente García y su exministro Chang exoneraron la obra de la licitación pública que obliga la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.

El informe del Congreso fue elevado al Ministerio Público por la entonces presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa, quien apoyó la investigación de Santos. Ambos formaron parte de la bancada nacionalista en el anterior Congreso.

El expresidente del IPD alegó ante la nueva Comisión de Educación, el pasado 20 de setiembre, que, sin estar obligado a convocar a una licitación, optó por “invitar” a participar a algunas empresas, entre ellas DH Mont.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD