Fiscal garantiza imparcialidad

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, enfatizó que el Ministerio Público actuará con total independencia, imparcialidad y respeto al principio de legalidad en las investigaciones que iniciará sobre el grupo de doce parlamentarios cuestionados por presuntos delitos de distintos tipos.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.5k Lecturas
Fiscal garantiza imparcialidad
Se actuará con total independencia dice Fiscal de la Nación.
José Peláez recuerda que los congresistas y cualquier persona investigada tienen derecho a la presunción de inocencia.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, adelantó que actuará con total transparencia. Por su parte, el fiscal de la Nación José Peláez reiteró que dispuso una investigación preliminar sobre la denuncia que pesa sobre el vicepresidente, Omar Chehade.
1559

“El Ministerio Público es un ente autónomo e independiente, cuya actuación es imparcial, totalmente ajena a cualquier presión o cualquier interés personal o subalterna. El Ministerio Público actúa independientemente y respetando el principio de legalidad”, precisó.

Peláez Bardales comentó que muchos de los legisladores que integran esa relación cuentan con investigaciones e inclusive procesos iniciados antes de haber sido proclamados como congresistas.

Sin embargo, recalcó que todas las personas son inocentes antes que exista una sentencia, pues, “tanto el congresista como las personas investigadas, tienen el derecho de la presunción de inocencia”.

Cabe recordar que el contenido de esta lista fue requerida días atrás por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para darlo a conocer a la prensa. La última información en ser remitida al Parlamento fue la del congresista de Gana Perú, Wilder Ruiz, cuyo caso al igual que los pertenecientes a otros parlamentarios fueron puestos a disposición de la Comisión de Ética.

Aparte del congresista Wilder Ruiz, sus colegas Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), María López Córdova (Fuerza 2011) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) afrontan investigaciones por lavado de activos

Mariano Portugal (Alianza Parlamentaria) por falsa declaración, Néstor Valqui (Fuerza 2011) por proxenetismo, Amado Romero (Gana Perú) por hurto agravado y delito ambiental, Francisco Ccama Layme (Fuerza 2011) por delito ambiental, Federico Pariona Galindo (Fuerza 2011) por abuso de autoridad.

También, Vicente Antonio Zevallos Salinas (Solidaridad Nacional) por delito contra la fe pública, José Manuel Gutiérrez Cóndor (Gana Perú por difamación agravada y Alejandro Yovera Flores (Fuerza 2011) por Falsedad ideológica.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD