Fiscal confía en condena de 30 años para Fujimori

El fiscal supremo José Peláez Bardales dijo ayer a LA PRIMERA que confía que el ex dictador Alberto Fujimori será sentenciado a 30 años de cárcel, pena que solicitó el Ministerio Público, porque, según Peláez, se ha probado que Fujimori es autor mediato de los crímenes perpetrados por el Grupo Colina, como la matanza de Barrios Altos, La Cantuta, y los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

| 06 febrero 2009 12:02 AM | Política | 376 Lecturas
Fiscal confía en condena de 30 años para Fujimori
Pagará por sus crímenes.
376

Peláez hizo un balance del juicio a Fujimori e indicó que la Fiscalía ha acreditado el 100% de los delitos imputados al ex dictador con la presentación de pruebas instrumentales y las declaraciones de un gran número de testigos, que lo convierte en autor mediato de los crímenes.

“La autoría mediata tal como lo estipula el artículo 23 del Código Penal corresponde al ejecutor indirecto, es decir, la persona que sabe u ordena que los autores directos perpetren un crimen. Autor mediato se le dice al hombre detrás, es el que no dispara el arma asesina, pero sabe quienes van a cometer el delito y sobre todo no hace nada por evitar que esto suceda y por el contrario más bien los protege y hasta los amnistía, tal como hizo Fujimori con todos los ex agentes del Grupo Colina, en medio de un silencio cómplice”, argumentó el magistrado.

Peláez adelantó que si la defensa de Fujimori apela a la última instancia, que será un tribunal supremo, en caso éste sea sentenciado a 30 años de cárcel, el Poder Judicial actuará de manera adecuada.

Por su parte, el ex procurador del Estado, Ronald Gamarra, en su calidad de abogado de la parte civil, adelantó que el alegato que, como abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, sostendrá en la audiencia del próximo lunes, sustentará que más de 80 pruebas acreditan a Fujimori como autor mediato de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Grupo Colina.

“No estamos hablando de simples crímenes, si no de crímenes de lesa humanidad penados internacionalmente, como los sancionados en Argentina, donde se condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla, por crímenes y secuestros perpetrados tras el golpe de Estado”, señaló Gamarra.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD