Fiscal coincide con procuradora antidrogas

La titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, coincidió con la procuradora antidrogas Sonia Medina, en que los acusados por delitos de lavado de activos y narcotráfico se aprovechan de una serie de recursos de amparo que solicitan en instancias superiores para obtener fallos judiciales que terminan archivando sus procesos o disfrutan del cómodo arresto domiciliario, como los hermanos Sánchez Paredes y el ex alcalde de Coronel Portillo de Ucayali, Luis Valdez, respectivamente.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Fiscal coincide con procuradora antidrogas
Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Para Echaíz, los fallos emitidos de jueces benevolentes y veloces, frustran el trabajo de investigación hecho por los fiscales, sobre todo en delitos vinculados al narcotráfico y el lavado de activos.

“El esfuerzo y la dedicación de un equipo policial, así como el de un conjunto de fiscales para lograr descubrir un hecho y buscar la verdad, se ven interrumpidos por una decisión (de algún juez) que no analizó los efectos de la misma”, advirtió.

Echaíz reveló a LA PRIMERA, que en el Perú los fiscales hacen investigaciones de casos complejos en un tiempo casi récord, en comparación de otros países en los que los fiscales pueden tomarse varios años para una investigación.

Sánchez Paredes
En el caso de los Sánchez Paredes, Echaíz recordó que la Fiscalía trabajó poco más de dos años ante el plazo de investigación fijado por el Tribunal Constitucional (TC).

La fiscal de la Nación explicó que en el tiempo que duró dicha investigación fiscal, los diversos amparos que interpuso la defensa, incluso a nivel nacional, interrumpieron la investigación, ya que la ley establece que, ante un amparo interpuesto, se suspende el tiempo de investigación, pero el plazo sigue corriendo.

Asimismo, Echaíz comentó que no obstante el tiempo transcurrido, se cumplió con formalizar la denuncia y, a pesar de ser un caso judicializado, el juez declaró fundado un hábeas corpus que va en contra de lo señalado por el TC (sobre el tiempo máximo de investigación).

Villa Stein responde
Para el presidente de la corte suprema, Javier Villa Stein, es común que al existir discrepancia ante el fallo de un nivel, éste sea revisable en el siguiente, más aún cuando el Poder Judicial posee varias instancias.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.