Fiscal de caso BTR confirma que García será interrogado

El fiscal del sonado caso de interceptación ilegal de teléfonos por parte de Business Track, Tony García Cano, confirma en esta entrevista que el presidente Alan García, para quien dice haber trabajado el gerente de esa empresa, Elías Ponce Feijóo, tendrá que declarar en el proceso que involucra a altas esferas del poder, pese a lo cual niega que sea un caso político. Estima que el proceso terminará en dos meses.

Por Diario La Primera | 09 jul 2011 |    
Fiscal de caso BTR confirma que García será interrogado
Fiscal dice que de todas maneras el presidente saliente estará en el proceso.
Tony García Cano explica pormenores del caso emblemático que compromete al gobierno de Alan García.

Más datos

García evita hablar sobre Ponce

El presidente saliente Alan García prosiguió con su tren de inauguraciones de obras de última hora, sin responder hace un buen tiempo a la prensa sobre diversos temas de interés nacional que requieren de su pronta respuesta como, por ejemplo, la revelación de que era un viejo conocido del máximo directivo de Business Track, Elías Ponce Feijóo, mucho antes del año 2006.

Tras conocerse el escándalo de Business Track y los “petroaudios”, el presidente Alan García negó conocer a Ponce Feijóo y recién esta semana admitió haber tenido contacto con este último en el 2006, aunque alegó no haberlo tomado en serio.

-Ponce dice que entregaba información secreta al presidente Alan García, a través de canales privados. ¿Esto no significa que la orden de chuponear venía de arriba?
-La Fiscalía analiza hechos objetivos, más o menos con cierto sustento, nosotros no podemos creer a pie juntillas cualquier afirmación. Tampoco se la excluye de forma absoluta, nosotros queremos esclarecer todo. Hasta ahora es una afirmación y García ha sido citado en su condición de agraviado.

-¿Entonces va a ser interrogado García?
-Claro que sí. Todos los agraviados y todos los testigos van a ir allí (al juicio), después del interrogatorio a Giannotti. En qué orden se presentarán lo decidirá la sala que preside Iván Sequeiros.

-¿Entonces no es una pista para la Fiscalía que se haya involucrado a García?
-Usted dice que es una pista. Yo digo que es una afirmación que han hecho dos acusados y que habrá que confrontar con otras afirmaciones y lo que dirá García, y que se evaluará.

-¿La interceptación a Rómulo León y Alberto Químper empieza solo por iniciativa de Ponce?
-Eso al final del proceso se esclarecerá. Nosotros hemos postulado de que hubo varias intencionalidades, una de carácter económico. Lo real es que si se hubiese interceptado solo a Químper y León, acusados por corrupción, la cosa habría tenido un tipo de matiz. Pero aquí se ha encontrado infinidad de correos electrónicos e intervención de teléfonos que no eran de políticos.

-Los procesados dicen que el juicio es completamente político. ¿Usted está de acuerdo con eso?
-No, bajo ningún criterio, este es un tema estrictamente jurídico. Ellos dicen que hubo intervención del presidente (Alan García) y ministros, pero ellos debieron dejar constancia de eso en determinadas piezas investigatorias y no lo hicieron a pesar que estuvieron con sus abogados.

-¿No han sido manipuladas las pruebas?
-No, pero lo que sí creo es que dos USB fueron sustraídos como lo han asegurado las autoridades que han investigado el caso antes.

-¿Si se sustrajeron esos USB, no es una señal que hubo intervención política?
-El hecho de que suceda una pérdida de una evidencia probatoria en cualquier proceso no implica que eso lo haga político. Además, los procesados solo dijeron en un principio que los USB fueron sustraídos y nada más.

-¿Cómo hará la Fiscalía para probar el delito de asociación ilícita si los principales acusados rechazan en su totalidad todas las pruebas incautadas y solo Ponce Feijóo reconoce su participación?
-Las declaraciones de los imputados, que se contradicen, finalmente se entiende que son un mecanismo de defensa y no van a decidir el proceso. Hay elementos probatorios, un bagaje, todo un conjunto de elementos de prueba. Ahí están las pruebas instrumentales que son las actas de lo incautado, de visualización, de escucha, de registro vehicular, domiciliario que son válidos para el momento de la sentencia.

-¿Cuál es la prueba concreta de que hubo asociación ilícita entre Tomasio, Giannotti y Ponce sobre interceptación telefónica?
-La principal prueba es el reconocimiento de uno de los imputados y que está corroborado por el hallazgo en pertenencias de los acusados, de audios referidos a interceptaciones, por lo que se puede decir que compartían información; asimismo, el alquiler de los inmuebles desde donde se interceptó a Rómulo León y Alberto Químper, y los muchos agraviados que han reconocido sus correos que fueron intervenidos. De hecho, los acusados van cambiando sus declaraciones, pero la sala las va a evaluar oportunamente en función de los otros indicios correspondientes y las pruebas.

-¿Se perdió en verdad toda la información de casos de corrupción de los USB, como dice Giannotti, por ejemplo, del caso del Banco Azteca o la construcción de hospitales y, por tanto, la copia espejo de sus USB es una copia de lo manipulado?
-La copia espejo va a ser materia de una mayor evaluación porque el colegiado dijo que no entraba al debate. Los USB incautados fueron debidamente lacrados y, pasados unos días, en presencia de Giannotti y sus abogados, se deslacran y luego en ese mismo día se le hace una diligencia de toma de muestra y se graba el contenido de esos USB en un disco duro externo llamado copia espejo, que para el juez de primera instancia fue convalidado y tuvo validez. Giannotti y sus abogados debieron expresar sus cuestionamientos y no fue así. Además, la pérdida es posterior a la toma de muestra de la copia espejo en que estuvo Giannotti y sus abogados.

-¿No se usó el celular de Giannotti cuando estaba debidamente lacrado?
-Eso recién vamos a establecerlo en su momento, no hemos todavía profundizado en ese tema.

-¿Cuál es la teoría de la Fiscalía sobre cómo llega a la prensa los petroaudios?
-Estamos investigando. Solamente se está viendo en este juicio el delito de intervención telefónica y violación a la correspondencia electrónica. Entonces, no es la sede para ver la corrupción de Rómulo y Químper y otros aspectos.

-¿El periodista Pablo O’Brien le entregó los audios de Químper y León a Giannotti?
-Lo que dijo O’Brien es importante, pero más importante será lo que diga cuando sea citado. Eso lo confrontaremos con lo que dijo antes. La verdad es única y con su interrogatorio precisaremos su versión.

-Ponce niega que haya cobrado por el trabajo que hacía. ¿La Fiscalía no encontró un desbalance patrimonial de los procesados?
-Dinero se les ha encontrado (en cantidad) no tan grande pero sí significativa. Esos aspectos económicos: sobre la marcha de la empresa, gastos, ingresos, egresos, fondos, si lo que ganaban alcanzaba para cubrir sus gastos o no, son temas que son objetos de una pericia por este ministerio y será una prueba de parte que vamos a presentar, y lo hallado después de levantar su secreto bancario corresponde a una etapa de recolección de prueba.

-¿Cuándo acabará el juicio?
-Las fechas y todo lo señala el colegiado, pero calculo en unos dos meses.


Henry Campos
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.