Fiscal Carlos Ramos aguarda que Lay le envíe la investigación del caso Gagó

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos, puntualizó que está a la espera de que se le remitan los elementos tomados en cuenta por la Comisión de Ética del Parlamento sobre el caso del fujimorista Julio Gagó, luego que este grupo de trabajo recomendó suspender por 120 días al congresista por usar a Copy Depot como empresa de fachada para hacer negocios millonarios con el Estado.

| 18 junio 2014 07:06 PM | Política | 1.1k Lecturas
Fiscal Carlos Ramos aguarda que Lay le envíe la investigación del caso Gagó
Fiscalía espera por caso Gagó
1161

El Ministerio Público ha venido investigando y tenemos los elementos necesarios, pero en su momento emitiremos un pronunciamiento. Esperamos que la Comisión de Ética nos remita cierta información”, señaló.

El presidente de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, informó el lunes último que, en vista de haber indicios de delitos, toda la investigación en torno a Gagó será remitida al Ministerio Público para que decida si inicia una indagación penal.

MINERÍA

Ramos informó asimismo que ha dispuesto iniciar una indagación de oficio sobre los supuestos aportes económicos que habría recibido el Partido Nacionalista de un grupo de mineros informales (hoy ilegales) durante la campaña electoral de 2011.

Mi despacho ha iniciado una investigación y próximamente se evaluará este tema para ver si amerita que se inicien también otras investigaciones al respecto. Hay que puntualizar, además, cuándo ocurrieron exactamente los hechos”, refirió Ramos.

Estamos dentro del desarrollo de estrategias y eso no lo podemos dar a conocer, pero tenemos los parámetros de que las personas involucradas tienen que tener pertinencia, utilidad y relevancia para la investigación en curso y recién estamos en ese proceso”, respondió ante una pregunta sobre a quién llamará a declarar sobre el caso.

CASO ORELLANA

Respecto al abogado Rodolfo Orellana, quien viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Ramos reiteró que no tiene ninguna relación con él, aunque admitió que tuvieron un breve encuentro en la Fiscalía Suprema de Control Interno.

No hubo reunión alguna, él fue como un usuario cualquiera y lo atendí, conforme se consigna en los registros pertinentes. La conversación que tuvimos se realizó dentro del marco cotidiano que se realiza en esa Fiscalía, que fue un tema de reclamo frente a las denuncias que se siguen ahí y son de interés del usuario”, apuntó.

El fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Marco Guzmán Baca, por su parte, descartó que el Ministerio Público “esté captado por la mafia de Orellana”, y aseveró que continúan las investigaciones del caso.

Están comprendidos, además, 52 personas en esta investigación y cuatro personas jurídicas muy grandes”, indicó.

Guspavo Paloma


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.76652598381