Firmeza contra la corrupción

Presidente dice que si es preciso se enfrentará personalmente contra flagelo. Promulgó norma que deroga ley para trasvase de aguas de ríos Marañón y Huallaga dictada por García.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Firmeza contra la corrupción
Cumplió con el pueblo de Iquitos.

Más datos

PRIMERA DAMA
Contra trata de personas

La primera dama, Nadine Heredia, destacó en Iquitos que se están adoptando acciones para combatir el problema de la trata de personas y recomendó a la población del lugar proteger a los menores de cualquier riesgo.

“El Gobierno está tomando cartas en el asunto, por ejemplo, con la comisión multisectorial de trabajo contra la trata de personas”, señaló en Belén, provincia de Maynas.

La primera dama resaltó la importancia de esa medida para las madres de familia, que están atentas frente a ese problema para proteger a sus hijos. Junto a su esposo, el presidente Ollanta, inspeccionó los módulos de atención instalados en ese distrito como parte de la Campaña Cívica de Apoyo Social que se realiza con la participación de los diversos sectores del Estado.

Heredia visitó el Centro Comunal a cargo de la Asociación La Restinga, ubicado en el Sector 10 de Belén – Iquitos y que alberga a aproximadamente 300 familias.

2172

El jefe del Estado, Ollanta Humala, invocó ayer a las autoridades locales y regionales de Loreto comprometerse en la lucha contra la corrupción, y advirtió que, si no cumplen, lo hará personalmente.

“Instamos a todas las autoridades locales y regionales a ponerse la camiseta de la lucha contra la corrupción para colaborar con el gobierno central y así emprender una verdadera cruzada y en lugares donde no encuentre ese eco iré personalmente yo a luchar contra la corrupción”, señaló ante una multitud que lo aclamaba en el poblado de Belén, Iquitos.

El Mandatario señaló que los compromisos de lucha contra la corrupción y por la seguridad ciudadana fueron claves para su victoria electoral. “Esto nos permitió llegar donde estamos y en eso tenemos que trabajar”, señaló.

DEROGA ‘LEY CORINA’
Durante su visita, el Presidente promulgó la ley que deroga una norma aprobada por el gobierno aprista que permitía el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga para realizar proyectos agrícolas y energéticos en la costa.

Según el Mandatario, la derogatoria se hizo en cumplimiento de la voluntad del pueblo amazónico porque la ley de García fue promulgada sin el consentimiento de las comunidades.

“Cumplo la voluntad de los pueblos de Iquitos, esta Ley 29760 no se había consultado ni se había puesto en debate y se hizo con rapidez cuando la población no estaba atenta a la jugada”, expresó.

La norma derogada declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del mega-proyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y derivación de los excedentes del Huallaga, hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.

“Las cuencas del río Marañón quedarán en la Amazonía, al igual que la del Huallaga”, señaló.

CHAMBA PARA TODOS
En un enfervorizado discurso, el presidente Ollanta prometió regresar a Iquitos con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para que haga posible multiplicar “la chamba” en la zona, tanto para jóvenes como para adultos, sin diferencias políticas ni ideológicas.

“Traeré al ministro de Trabajo para que el programa ‘Jóvenes a trabajar’ se implemente en esta zona. La promoción del empleo es para todos, sin distinción ideológica y política. Ahora debemos resolver el problema de todos los peruanos”, anotó.

Además de su esposa, la primera dama Nadine Heredia, Ollanta Humala estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, René Cornejo, y Salud, Alberto Tejada, a quienes el Mandatario instó hacer diversas obras en Iquitos.

Al primero, le encargó que realice en Belén, un barrio de casas sobre el agua del río, un programa de mejoramiento de viviendas, y que dote a esa zona de Iquitos de agua, desagüe y servicios básicos en general.

HOSPITALES FLOTANTES
A Tejada lo conminó a trabajar en salud preventiva, así como en la reconstrucción del Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Yurimaguas, compromiso que tomó durante la reunión que sostuvo la semana pasada con las autoridades regionales y locales de Iquitos en Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado señaló que dos hospitales flotantes llegarán a Iquitos para surcar las aguas de los ríos Amazonas y Nanay para atender a las comunidades nativas.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD