Firmeza ante campaña contra Ricardo Soberón

El gobierno se mantiene firme ante una campaña de desprestigio contra el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, a quien el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, defendió una vez más, mientras diversos sectores políticos descalificaron la ofensiva en su contra.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Firmeza ante campaña contra Ricardo Soberón
Gobierno respalda a jefe de Devida.
Ministro de Justicia sale al frente de campaña contra presidente de Devida, quien coordinó con Presidencia del Consejo de Ministros exposición ante el Congreso.

Más datos

DEA

El jefe del gabinete de asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros, Carlos Tapia, pidió investigar el video donde trasladan a Lima a Ticerán. “Hay que investigar lo que pasó con la captura de Ticerán. A este señor supuestamente lo han embarcado en una avioneta de la DEA, así lo dijeron algunos que estuvieron durante el traslado”, dijo.

En el video del traslado que difundió ayer América Noticias puede apreciarse que a Ticerán lo suben a una avioneta cuya matrícula empieza con N y termina en KA que es exclusivamente de origen norteamericano, según el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (OACI) y se debe llevar este registro en forma de un documento legal llamado Certificado de Registro. Las avionetas peruanas tienen matricula que empiezan con OB.

2566

Eguiguren indicó que los ataques, de políticos y medios de prensa ligados al aprismo y al fujimorismo, pretenden satanizar a Soberón porque él ha puesto el dedo en la llaga, al plantear una estrategia integral y más efectiva de lucha contra el narcotráfico en comparación con lo que hacía el gobierno de García.

“El doctor Soberón que es muy conocedor del problema de narcotráfico, lo que ha hecho es poner el dedo en la llaga, es decir, él sabe que la política del gobierno es continuar con la acción directa contra el narcotráfico y los cultivos ilegales. Lo que sucede es que él está buscando una estrategia integral y más efectiva y por ello está siendo satanizado sin reconocerse la realidad del problema”, anotó.

Resaltó Eguiguren que este gobierno plantea una solución integral al problema del narcotráfico, a través de una política de inclusión social y de respeto a los derechos humanos.

EN LA PCM
“Este es un Estado que plantea una política de inclusión, de respeto a los derechos humanos y no puede hacer las cosas de cualquier manera. Sería muy fácil entrar a sangre y fuego para tratar de acabar con el problema, pero ahí hay un problema social que tiene que ser enfrentado y atendido por el Estado”, señaló.

El titular de Justicia refirió que es necesario ser conscientes de que la cooperación económica externa no ha sido la mayor solución para el problema del narcotráfico y que la erradicación forzosa ha demostrado que por sí sola es totalmente insuficiente.

Otra señal de respaldo oficial al titular de Devida fue el hecho que éste tuvo ayer una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros en la que coordinó con funcionarios de la misma, el informe que presentará en una comparecencia en el Congreso.

MÁS RESPALDO
Por su parte, la vocera de Alianza Parlamentaria Carmen Omonte dijo que la cercanía de Soberón a los cocaleros es un punto a favor para enfrentar el problema y buscar una salida realista en la lucha contra las drogas.

“No conozco personalmente al señor Soberón, pero entiendo que el puesto que tiene es justamente por el hecho que conoce a gran parte de los dirigentes cocaleros. Conocerlos es positivo y no debería ser un punto en contra de que Soberón sea el director de Devida, más bien es un punto a favor”, afirmó.

Omonte sostuvo que el país no ha logrado resultados positivos en la lucha contra las drogas y que el nombramiento de Soberón como titular de Devida busca revertir esta situación.

DETENCIÓN
“La lucha antidrogas, es una lucha en que el país está enfrascado hace tiempo, pero los resultados no son positivos. Considero que el Ejecutivo y la PCM han dado este voto a favor de Soberón, justamente con el ánimo de encontrar un punto de acuerdo”, explicó.

Asimismo dijo que es un error bastante común detener a los dirigentes cocaleros y vincularlos con Sendero Luminoso, sin pruebas, lo cual origina que este sector se sienta más al margen del Estado.

Comentó así la captura del presidente de la Central Nacional Cocalera del Perú en la zona de Monzón, Eduardo Ticerán, acusado de trabajar para el camarada “Artemio”, jefe de resabios senderistas que operan en Huánuco.

ERROR VINCULAR SENDERO CON COCALEROS
“No debería vincularse a los líderes cocaleros con Sendero Luminoso, es un error que se comete. Es bastante común que se esté deteniendo autoridades, dirigentes. Definitivamente una detención a cualquier ser humano lo apaga. Si las acusaciones fueran justas estaría perfecto, pero si no hay pruebas reales y finalmente en el proceso se demuestra que no existe una relación con el terrorismo, considero que se está cometiendo un error”, aseveró Carmen Omonte.

El abogado de Eduardo Ticerán, Antonio Huamán Heredia, dijo que todos los cargos contra su patrocinado son falsos y que en la investigación demostrarán que lo que dice su defendido es verdad.

Ticerán dijo que él no tiene ninguna relación con Sendero Luminoso y que por el contrario él ha luchado contra ese grupo terrorista durante 25 años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD