Firmes contra Sendero

El gobierno reafirmó ayer su posición de que no le dará espacio a ningún movimiento terrorista como Sendero Luminoso u organizaciones afines que comparten su prédica de actos de violencia.

| 03 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Firmes contra Sendero
Primer ministro dijo que es una vergüenza que seudoprofesores hayan fomentado violencia en Puno y defendió la Ley del Desarrollo Docente.
JIMÉNEZ condena violencia en Juliaca. Anuncia que EJECUTIVO aprueba hoy el proyecto de Ley
1473

Al comentar que en el magisterio hay elementos ligados a movimientos prosenderistas, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, reiteró que el Gobierno no va a negociar con ningún movimiento violentista o senderista, que no aportan nada al país y que buscan destruir a la democracia.

En este sentido, rechazó y consideró como “una vergüenza” que “seudomaestros”, ligados a movimientos cercanos a Sendero, hayan fomentado la violencia en Puno e intentado tomar las instalaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, poniendo en peligro la seguridad aérea.

Informó que la Procuraduría de Orden Interno inició ya una denuncia formal ante el Ministerio Público por estos actos vandálicos, para que no vuelvan a ocurrir, al adelantar que los implicados serán expulsados del magisterio.

“Es una vergüenza para el país que ‘seudomaestros’ (…) hayan estado pretendiendo ingresar al aeropuerto de Juliaca y hayan además tirado piedras con hondas a un avión, esto ha podido ocasionar una desgracia al país. Ningún maestro puede realizar actos de vandalismo, la Procuraduría ha iniciado una denuncia formal ante el Ministerio Público y vamos a ver la forma para que estas personas salgan del magisterio si están todavía ahí”, aseveró.

Insistió en que los ministros tienen instrucciones de no negociar con ningún tipo de movimiento violentista, y aclaró que la reunión sostenida entre el Ministerio de Educación y representantes de profesores ligados a actos de violencia fue promovida por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Salvador Piñero, conforme lo aseguró momentos antes la ministra de Educación, Patricia Salas.

“No se ha hablado nada sustantivo, y lo único que se les ha dicho es que cualquier conversación con autoridades del Gobierno se hará siempre y cuando deslinden con movimientos extremistas como el Movadef y otros”, enfatizó.

Recalcó que el Gobierno no permitirá ningún tipo de diálogo con entidades que buscan destruir la democracia. “Esta instrucción ha sido muy precisa a todo el gabinete”.

EDUCACIÓN NO DIALOGARÁ CON CONARE
Del mismo modo, la ministra Salas enfatizó que su portafolio no dialogará con los dirigentes del Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare)-Sutep que no hayan deslindado con agrupaciones vinculadas al terrorismo.

Afirmó que el ministerio actuó de buena fe al dar a dirigentes del Conare-Sutep la oportunidad de tomar distancia del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo de filiación senderista.

Consideró que monseñor Piñeiro pudo haber sido sorprendido por esos dirigentes, cuando le pidieron mediar sus buenos oficios para lograr una reunión.

CONSEJO DE MINISTROS APROBARÁ PROYECTO
Tras reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, Jiménez anunció que hoy el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Desarrollo Docente, el cual, aseguró, promoverá la meritocracia y la mejora salarial.

“Lo que aprobaremos es una buena ley que busca la meritocracia, la mejora del magisterio y que los maestros trabajen en mejores condiciones, con aumentos. Es una ley que no va a permitir que malos maestros sigan en la carrera magisterial”, declaró.

LEY DOCENTE
Durante la reunión que sostuvo la ministra de Educación con miembros de Alianza Parlamentaria a los que explicó el contenido del proyecto de ley sobre Desarrollo Docente, mencionó que más de 250,000 docentes ingresarán a la Carrera Pública Magisterial con la nueva Ley de Desarrollo Docente.

El proyecto contempla un pago adicional a los docentes de acuerdo a una serie de características como, por ejemplo, si se trata de un centro unidocente el profesor podrá cobrar un 20% de su sueldo de forma adicional.

Luego de escuchar la explicación de la ministra Salas, el vocero alterno de la bancada de Alianza Parlamentaria, José León, dijo que su bancada quedó satisfecha y que no apoyará la interpelación.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD