Firmes en La Haya

El reciente fallo de La Haya que definió la frontera marítima en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, refuerza la posición del Perú en el litigio con Chile, aseveró el excanciller y actual embajador peruano ante la Unesco Manuel Rodríguez Cuadros.

| 22 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 978 Lecturas
Firmes en La Haya
Embajador Manuel Rodríguez Cuadros destaca que último fallo de la Corte refuerza posición peruana.
978

En la disputa entre el Perú y Chile no existe ninguna reclamación terrestre, por lo que Lima considera que una parte de la sentencia favorable a Nicaragua crea jurisprudencia a nuestro favor, sostuvo.

La reciente sentencia de la Corte, dijo Rodríguez Cuadros, señala que “la frontera marítima es una cosa de tal importancia que no se puede derivar fácilmente la existencia de un límite a través de la conducta de los Estados”.

Esta sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia “ha establecido que la conducta de las partes muy difícilmente puede constituir una circunstancia pertinente”, es decir, excepciones que obliguen a modificar la línea de equidistancia, explicó.

El diplomático peruano señaló que la sentencia “reitera lo que ya es una jurisprudencia consolidada en la Corte y muestra la solidez de la posición jurídica del Perú”.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a acatar la sentencia de la Corte, cuyo fallo se espera para mediados de 2013 y tendrá carácter definitivo, inapelable y de obligado cumplimiento. El proceso oral se iniciará en diciembre próximo en su última etapa.

A LA HAYA
De otro lado la Cancillería invitó a viajar a La Haya a ocho congresistas para que acompañen a la delegación peruana en el inicio de la fase oral con Chile. El presidente del Congreso Víctor Isla elegirá la comitiva congresal.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que los parlamentarios peruanos viajarán en dos grupos. “Tenemos entendido que en Chile harán lo mismo”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.706588029861