Firmes en La Haya

El excanciller José Antonio García Belaunde y el embajador Luis Solari Tudela, coincidieron en indicar que la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte de La Haya es sólida y basada en el derecho, a pocas semanas de la fase oral del litigio, que se realizará del 3 al 14 de diciembre.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Firmes en La Haya
Excanciller José Antonio García Belaunde.
Excanciller García Belaunde y embajador Luis Solari defienden sólida posición peruana.

Más datos

LÍMITES

Los diplomáticos indican que Perú ha pedido a la corte de La Haya establecer los límites marítimos bilaterales, al considerar que aún no están definidos por un tratado de límites; mientras que Chile los considera zanjados por dos acuerdos pesqueros de los años 50.
1224

García Belaunde sostuvo que el Perú se ha preparado en los aspectos jurídicos, históricos, geográficos, diplomáticos y náuticos. “Uno debe estar convencido de que tiene la razón en su causa y que se han preparado bien las cosas para las exposiciones”, sostuvo.

El excanciller indicó que el tribunal internacional emitirá una sentencia conforme al derecho. “Lo primero que hace la corte es encontrar quién tiene el derecho, porque éste no es un juicio de equidad, sino de derecho, y le dará la razón a quien la tenga”, indicó.

A su vez, Solari Tudela subrayó que la posición peruana está bien encaminada, porque su defensa jurídica se basa en el derecho internacional. “El mismo canciller chileno Alfredo Moreno ha dado a entender que la frontera marítima de Chile podría variar porque el criterio jurídico de La Haya ya no es el mismo de los años 50”, dijo.

Precisó que Chile basa su defensa en convenios pesquero de los 50 y los “actos propios” del Perú. “Los ‘actos propios’ del Perú son una presunta aceptación de nuestro país del paralelo como límite. Por ejemplo, el hecho que los barcos de la Marina de Guerra del Perú pedían permiso a Chile para traspasar el paralelo”, dijo.

García Belaunde y Solari Tudela consideraron de suma importancia que el presidente Ollanta Humala haya viajado a Francia para estar al tanto del desarrollo del proceso en La Haya y prepare un nuevo viaje este mes con el mismo fin.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD