Firmes por la democracia

Representantes de todos los partidos políticos y de las organizaciones laborales y sociales del país renovaron ayer su compromiso por el sistema democrático al cumplirse ayer 12 años de la Marcha de los Cuatro Suyos contra ilegal tercera elección de Alberto Fujimori, actualmente condenado a 25 años de cárcel.

Por Diario La Primera | 28 julio 2012 |  1.6k 
Firmes por la democracia
En el cruce de La Colmena y Jr. Lampa se recordó la Marcha de los Cuatro Suyos.
Partidos y sociedad civil celebraron el 12 Aniversario de la Marcha de los Cuatro Suyos
1669  

La movilización nacional por la recuperación de la democracia demostró al mundo la inviabilidad política del continuismo fujimorista y evidenció su falta de legitimidad, creando condiciones para su desmoronamiento tras pocas semanas.

Al acto recordatorio asistieron personalidades que participaron en aquella lucha, como el exmandatario, líder de Perú Posible y organizador del evento, Alejandro Toledo; la vicepresidenta Marisol Espinoza y el extitular del Congreso Daniel Abugattás; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Asimismo dirigentes apristas como Jorge del Castillo y Carlos Roca y pepecistas como Raúl Castro. De igual modo, Víctor Andrés García Belaunde (AP), Fernando Andrade (Somos Perú) y los socialistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila; la exfiscal de la Nación Nelly Calderón; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el escultor Víctor Delfín; el periodista Gustavo Gorriti; el excongresista, Henry Pease, así como los familiares de las víctimas del Banco de la Nación y de la violencia política.

Todos coincidieron en señalar la necesidad de mantenerse vigilantes y unidos contra la pretensión de las fuerzas autoritarias como el fujimorismo de capturar el poder y volver a atentar contra la democracia

Tal fue, en resumen, el sentir de quienes se congregaron frente al actual Parque de la Democracia, entre las avenidas Colmena y Lampa, donde estaba la antigua sede del Banco de Nación, destruida la mañana del 28 de julio de 2000 por agentes del régimen con explosivos que provocaron un incendio que causó la muerte de seis trabajadores que habían sido encerrados.

Al inicio del acto se proyectó “La Hora señalada”, un documental en video que reseña todos los hechos destacados desde el golpe militar fujimontesinista del 5 de abril de 1992, hasta la elección democrática del año 2001.

Un grupo de maestros afiliados a la rama sindical prosenderista denominada Conare, logró meterse a la concentración popular. La policía le bloqueó el paso en la Plaza San Martín, pero Toledo, al parecer por confusión con el Sutep, pidió por los altavoces a la policía que los dejara pasar.


Javier Soto
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario