Firmes en decisión de ordenar al país

El gobierno mantendrá plenamente vigentes los Decretos de Urgencia contra la minería ilegal y no retrocederá un ápice en su propósito de erradicarla del país, por su carácter depredatorio y altamente contaminante, afirmó el ministro del Interior, Daniel Lozada.

| 16 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.7k Lecturas
Firmes en decisión de ordenar al país
Ministro del Interior anuncia suspensión del paro.
No hay marcha atrás y Decretos de Urgencia se mantienen. Ministro Lozada anuncia también suspensión de paro indefinido.

Más datos

CALMA EN PUERTO MALDONADO

En tanto, la calma ha retornado a la ciudad de Puerto Maldonado y las actividades se fueron normalizando paulatinamente. Al respecto, el mismo ministro Lozada informó al Legislativo que las escuelas permanecieron cerradas, aun ayer, por motivos de seguridad, mientras que calculó que en un 70 % el volumen comercial, y un 60 % del transporte público en la zona.
1756

“No vamos a derogar los Decretos de Urgencia. Vamos a ser firmes en la decisión de ordenar el país…No daremos marcha atrás contra la minería ilegal… No queremos hablar con esas personas que están ocupando territorios prohibidos, como son las reservas naturales y las áreas protegidas”, subrayó.

Durante su presentación ante el pleno del Legislativo, Lozada informó igualmente de la suspensión del paro indefinido que mantenía un sector de los mineros informales, agrupados en la Federación Minera de Madre de Dios que lidera, Luis Otsuka.

Indicó que el gobierno y su sector, en particular, han estado siempre abiertos al diálogo con los representantes de las comunidades afectadas por la actividad de la minería ilícita y con los mineros informales y artesanales, a quienes, dijo, ha ofreció formalizar, ofreciéndoles “todo el soporte técnico y administrativo”, a fin de integrarlos en la actividad productiva nacional.

“A los mineros informales le decimos: vamos a apoyarlos con doce meses de plazo para que lleguen a la Ventanilla Pública de Puerto Maldonado, y obtengan su automática formalización”, remarcó.

Explicó que la aplicación de los dispositivos y normas consignadas en los tres Decretos de Urgencia que criminaliza la minería ilegal, al tipificarla como un delito penado con hasta 10 años de cárcel, ha exacerbado los ánimos de los financistas y nuevos millonarios de esta actividad ilícita, al punto de provocar la violencia desenfrenada de anteayer.

“Para ellos no hay Ley, sino la Ley de la Selva. La Policía tiene que defender el pedido de la población, de (proteger la) libertad de movimiento en Puerto Maldonado”, puntualizó.

Luego descartar la posibilidad de que se decrete el estado de emergencia, ante el retorno de la calma a la zona, Lozada lamentó profundamente las muertes de tres ciudadanos, durante las violentas protestas de anteayer, en Puerto Maldonado.

POLVORÍN
Anteayer, la provincia de Puerto Maldonado fue testigo de una verdadera batalla campal entre la Policía y turbas que apoyaron a los mineros ilegales, que se enfrentaron violentamente a la Policía en su afán de “tomar” la ciudad de Puerto Maldonado y crear el caos en la región, cuyo luctuoso resultado fue la muerte de tres personas y 38 heridos, nueve de ellos pertenecientes a la institución policial.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa. Todos ellos presentan heridas de bala en diversas partes del cuerpo. Uno de ellos recibió un proyectil en el ojo izquierdo.

MINISTRO OTÁROLA
El ministerio de Defensa, Alberto Otárola, dijo que el gobierno envió ya a la zona 500 soldados y que esta cifra se duplicaría. “Las Fuerzas Armadas están preparadas para apoyar a la Policía en las tareas de control del orden interno. Hoy (ayer) están viajando aproximadamente 500 hombres, esperamos llegar a mil hombres mañana (hoy), como previsión para ayudar a controlar el orden interno, y ayudar a la mayoría de ciudadanos de Madre de Dios, que representan más del 88% de personas que quieren paz”, anotó.

Decreto Supremo
Otárola sostuvo que el gabinete debate crear un decreto supremo para ayudar a la formalización de mineros informales e ilegales. “Estamos debatiendo expedir un decreto supremo que regule esta actividad. La decisión que hemos tomado de poner orden en esta zona debe ir de la mano con un proceso de formalización de los informales y los ilegales”, apuntó Otárola.

LUCHA FRONTAL
Mientras tanto el gobierno se prepara para enfrentar la minería ilegal con políticas más efectivas. Según la Primera Dama, Nadine Heredia, “el gobierno ha tomado medidas de lucha frontal contra la minería ilegal”.

“Ollanta Humala ha dispuesto medidas en contra de esta minería que existe desde hace muchísimos años y nunca cesa. Ahora se ha tomado al toro por las astas y no se dará un paso atrás”, dijo ayer luego de participar en la presentación del Código del Consumidor en Código Braille, en Indecopi.


Javier Soto / Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario