Firme unidad ante La Haya

Su total respaldo a la posición del Estado peruano en la demanda de límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de La Haya y al llamado a la unidad lanzado por el presidente Ollanta Humala tras su reunión con el agente y juristas peruanos en París, expresaron ayer políticos de diversas tendencias.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 755 Lecturas
Firme unidad ante La Haya
Jefe de Estado en reunión de trabajo con equipo de juristas.
Políticos destacan mensaje presidencial de unidad nacional y creen que representó un voto de confianza a equipo que defiende al Perú en litigio con Chile.
755

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, señaló que recibimos un mensaje presidencial con alto sentido de responsabilidad porque se trata de “una causa nacional” y que el llamamiento del Presidente “fue oportuno por tratarse de un tema de Estado” a dos semanas de la fase oral.

“El mensaje del Presidente ha sido importante y oportuno, porque Perú ya ingresa a la etapa final del diferendo jurídico” para lograr la delimitación marítima con Chile, anotó.

ALVA ORLANDINI
El presidente de Acción Popular Javier Alva Orlandini, calificó de apropiado el mensaje presidencial y destacó que se trata de un “asunto de interés nacional y aquí no hay cabida para las mezquindades políticas, todos debemos estar unidos bajo la misma bandera y confiar en el equipo profesional de juristas y diplomáticos que defienden la causa peruana”, añadió.

Dijo que el apoyo debe reflejarse en todos los sectores, al margen de las dificultades internas, o de las diferencias.

Por su parte, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, sostuvo que el país ha recibido el mensaje del presidente Humala en un ambiente de unidad y de respaldo al grupo de juristas que presentarán los argumentos en La Haya.

“Hay un alto nivel de consenso en el país alrededor de la demanda y de los argumentos peruanos, esperemos los resultados con confianza y pensando que después vendrá una segunda etapa de mejoramiento y afirmación de las relaciones con Chile”, acotó.

ENRIQUE BERNALES
El constitucionalista Enrique Bernales, miembro de la Comisión Consultiva del equipo peruano en La Haya, indicó que el presidente Humala, en su mensaje desde Francia, expresó un punto de vista sereno y realista sobre el diferendo marítimo, al señalar que no existe tratado de límites marítimos con Chile y que la posición peruana es “sólida y coherente”.

Bernales calificó de importante la reunión del presidente Humala con el equipo jurídico que representa al Perú en La Haya “porque es la expresión de la unidad con que el país asume esta controversia jurídica”, agregó.

“Es un pleno respaldo, un voto de confianza al grupo que preside el agente peruano Allan Wagner. Todo esto significa que un grupo altamente calificado, siente que está respaldado por la máxima autoridad del país al que defienden”, manifestó.

Refirió que el Perú ha planteado un solución pacífica yendo a una corte internacional. “ Estoy convencido de que las relaciones del Perú y Chile deben ser relaciones de buena vecindad, aprendiendo del pasado pero construyendo el futuro”, subrayó.

El jurista sostuvo que actualmente parte de las 200 millas del sur del mar peruano las ocupa Chile, que sostiene que la frontera fue definida siguiendo un trazo paralelo, según unos acuerdos pesqueros.

El presidente de la República Ollanta Humala dijo ayer desde Francia, tras reunirse con el equipo jurídico que defiende la posición de Perú en La Haya, que los argumentos nacionales son “sólidos y coherentes”, y añadió que los peruanos deben tener confianza en que el resultado será positivo para nuestro país.

PIDEN SEGUIR LUCHA CONTRA POBREZA
Fallo no debe afectar relaciones
Luego del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo, Perú y Chile debe continuar impulsando estrategias para enfrentar desafíos comunes como pobreza extrema, crisis económica, narcotráfico y terrorismo, aseguraron ayer congresistas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y el Senado chileno que se reunieron en Lima.

Los parlamentarios se comprometieron a elaborar una agenda común para luchar contra los flagelos del presente y también a favor de la integración y vigencia de la democracia

Juan Carlos Lettelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, destacó que Perú y Chile han vivido en un clima de paz por más de 130 años, sin conflictos armados.

Lo de La Haya será aceptado y superado. Miremos la solución de nuestros problemas comunes subregionales y mundiales”, añadió.

Por su parte, Lourdes Alcorta, presidenta interina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Perú, sostuvo que es necesario lograr puntos de coincidencia en la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la crisis económica mundial y el desempleo, al margen del litigio marítimo.

PERÚ Y CHILE
Reinician conversaciones
Perú y Chile reiniciaron conversaciones para acordar una metodología para medir los gastos de Defensa, en la V Reunión del Comité de Seguridad y Defensa (Cosede) entre ambos países realizada en Lima.

La cita, que se realiza después de seis años, elaboró una agenda que permitirá alcanzar mayores niveles de transparencia en materia de Defensa, según informe oficial.

La delegación del Perú estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Beraún y el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (r) Mario Sánchez.

Por la parte chilena asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Alfonso Silva Navarro, y el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta Ferrer.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD