Firme repunte del NO y estancamiento del Sí

La distancia entre el Sí y el NO a la revocación, reducida en un último sondeo publicado ayer, podría acortarse aún más, al haberse estancado la primera opción, afirmó ayer el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta.

| 09 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.3k Lecturas
Firme repunte del NO y estancamiento del Sí
Analistas Fernando Tuesta y Giovanna Peñaflor coinciden en que brecha seguirá acortándose porque opción de revocatoria se ha estancado.
1335

Fue al comentar el simulacro de votación con cédula realizado por la compañía Datum, en el que el Sí obtiene 48% y el NO, 42%. La distancia entre el Sí y el NO –de acuerdo con los votos válidos– se reduce a 6 puntos frente a los 20 de la encuesta de enero, aunque es de ocho puntos si se eliminan los votos blancos.

“Estando (ayer) 8 de febrero, estamos a cuarenta días, (y) las cosas no están definidas, en términos de Susana Villarán; porque lo otro (la revocación) es casi imposible saber. Y va a depender ahora mucho de las campañas, sobre todo de que no se cometan errores de parte de los promotores del NO y explicar a la gente la valoración del voto, sino (también) las consecuencias de ello”, apuntó.

“No todo está dicho y entramos, pues, a cuarenta días de mucha intensidad de campaña, donde lamentablemente esto lleva a la polarización absoluta y donde los ejes de discusión racionales, lamentablemente, van a ser superados por lo que normalmente aquí se llama ‘guerra sucia’. Aunque no existe campaña sin guerra sucia”, subrayó.

Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica resaltó igualmente que la campaña del NO haya logrado modificar la percepción a aquellos que iban a votar en un inicio a favor de la revocación, por lo que sostuvo que, de mantenerse esa tendencia, “la brecha entre el Sí y el NO podría estrecharse aún más en la próxima encuesta”.

“Lo ventajoso para los que promueven el NO es que han hecho cambiar a la gente que señalaba que iba a votar por el Sí”, remarcó.

Explicó que esta situación se entiende de la siguiente manera: por cada punto que le arrancas al otro, este se convierte en dos puntos. “Quiero decir, por ejemplo, que si hay una diferencia de 10 puntos, en la próxima encuesta en realidad la diferencia podría ser simplemente de 5.5%. ¿Por qué? Porque al pasar del Sí al NO la diferencia podría ser menor”, especificó.

REFLEXIÓN
A su turno, la directora general de Imasen, Giovanna Peñaflor, refirió a LA PRIMERA que el desplome de la tendencia negativa hacia Susana Villarán confirma la orientación reflexiva de la población de Lima, respecto a la necesidad de una continuidad de la gestión edilicia metropolitana.

“Lo que creo es que como se había venido señalando, era lo más probable que conforme se acercara la elección, los ciudadanos comenzarán a meditar su voto. Ya empezaron a ver otros aspectos y otras situaciones”, anotó.

Peñaflor precisó, en suma, que los últimos sondeos de opinión permiten vislumbrar un repunte progresivo y favorable por la opción del NO a la revocatoria, aunque advirtió que esta alza aún dista mucho para verla como una tendencia definitiva.

Explicó que la caída acelerada del apoyo popular al Sí por el relevo de Villarán, reflejada en el 65% de noviembre; 54% de diciembre; 57% de enero; y 51% del presente mes, se debe a que la población ha comenzado a analizar las nefastas consecuencias que acarrearía la anarquía de la gestión metropolitana, a través del respaldo a una revocación del mandato edil.

HUMILDAD
La coordinadora de la campaña “Rostros y Voces por el NO, en defensa de Lima”, Anel Townsend, expresó que toma con humildad los alentadores resultados del sondeo de Datum difundido ayer, a favor del rechazo a la revocación de la administración de Susana Villarán.

Agregó que esta reacción de la ciudadanía de Lima significa un aliciente más, a fin de “seguir trabajando para dialogar con los vecinos sobre lo negativo de la revocatoria”.

“Lo tomamos con mucha tranquilidad y humildad. Las encuestas solo son una foto del momento y nosotros vamos a explicarles respetuosamente a los vecinos nuestras razones para que puedan tomar una decisión informada”, puntualizó.

A esto se sumó el pronunciamiento en contra de la revocación por parte de los comerciantes del mercado “Las Mercedarias”, así como del centro de abastos cooperativo del mismo nombre, ambos ubicados en la cuadra 10 del jirón Ancash, en Barrios Altos.

Ellos destacaron el compromiso de la actual gestión municipal con la modernización de todos los mercados de Lima; además de las importantes obras ejecutadas en ese popular barrio.

Por la tarde, la alcaldesa capitalina recibió el respaldo de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de Lima.

En la reunión, en su sede de la avenida Uruguay, Villarán acogió también una veintena de propuestas de los canillitas para mejorar su labor en las calles de la capital, las mismas que –anotó- se comprometió a atender y someter a consideración del Concejo Metropolitano.



LA CLAVE: LOS “MEMES” DEL NO
Los “memes” (imágenes con mensajes virtuales) por el NO a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán están cumpliendo un rol importante al llamar la atención del votante joven, afirmó el analista político Fernando Tuesta Soldevilla.

Tuesta estimó también que, a diferencia de la campaña de los revocadores, la estrategia de los promotores de la permanencia de la burgomaestre está apostando por ese importante sector electoral.

“Los memes han llamado la atención: si la idea era sacar del marasmo, sacar de la indiferencia, sacar aquel debate entre el que quizás aparecen más las cabezas del Sí y del NO, los memes han cumplido y están cumpliendo un rol”, remarcó.

“Vamos a ver que es lo que sigue porque, evidentemente, el Sí hasta ahora más o menos tenía una campaña que era favorecida por el viento. Y, entonces, no hacían mucho o era como casi suficiente lo que estaban haciendo en términos de presentaciones en medios. Pero ahora hemos visto que se están acoplando a su maquinaria personas que están dejando de lado la centralidad de imagen que era Marco Tulio Gutiérrez (el promotor de la revocatoria)”, especificó.

Los “memes” son ideas, conceptos, situaciones, expresiones y pensamientos objetivados en cualquier tipo de medio virtual.

Tuesta dijo, además, que a medida que se vaya acercando la fecha para la consulta popular, prevista para el 17 de marzo, la propaganda y la publicidad que se haga al NO podría resultarle favorable.


Javier Soto y Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.929999828339