Firme protesta en el sur

Las protestas del sur andino se mantienen firmes, sin verse afectadas por festividades tradicionales como el aniversario de Andahuaylas o la fiesta del Inti Raymi del Cusco, mientras en ambos casos se hace larga la espera del primer ministro, Yehude Simon, para solucionar los conflictos, desatados por la solidaridad con los indígenas amazónicos y derivados en reclamos propios.

Por Diario La Primera | 21 jun 2009 |    
Firme protesta en el sur
(1) Los bloqueos se mantienen en Andahuaylas. (2) Fin de semana con tensiones.
Miles marchan al Cusco. Andahuaylas celebra su aniversario reafirmando la lucha.

Más datos

DETALLE

En Piura, ayer por la mañana, se vivió protestas de menor envergadura, en demanda al gobierno de obras prometidas e incumplidas.

Mientras en Andahuaylas, que hoy está de aniversario, la huelga general, los bloqueos de carreteras y la toma del aeropuerto continúan, en el Cusco la jornada incluyó los preparativos de una multitudinaria marcha que hoy sale desde Sicuani a la capital imperial.

Miles de pobladores salen esta madrugada rumbo al Cusco, en la denominada “Marcha de Canchis”, criticada por el presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales, quien ayer dijo que “no tiene sentido” la movilización de los campesinos de Canchis que amenaza la realización, el miércoles 24, de la escenificación de la fiesta del Inti Raymi, prevista para el miércoles 24.

“El premier ha garantizado su presencia el miércoles en la ciudad de Sicuani (capital provincial) para establecer una mesa de diálogo con dirigentes campesinos y dar solución a sus demandas, por eso esta movilización no tiene sentido”, insistió.

Las principales demandas en Sicuani incluyen el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará, que según los dirigentes de la protesta usará las aguas del río Salca y perjudicará gravemente los cultivos de unos 17 mil campesinos. También rechazan la concesión de terrenos de cultivo a empresas mineras y exigen la declaratoria del territorio de Canchis como zona intangible y ecológica, y la derogatoria de decretos que consideran perjudiciales para los campesinos.

Los manifestantes mantienen la vía de acceso a Sicuani bloqueada en el puente Chuquicahuana.

Andahuaylas en lucha
Mientras, en Andahuaylas los dirigentes del Frente de Defensa señalaron que la mejor forma de celebrar el aniversario es defendiendo los derechos de la población. El alcalde de Andahuaylas, Víctor Molina Quintana, anunció que las actividades a realizarse hoy por el 184 aniversario de creación política de Andahuaylas debieron ser suspendidas por la huelga indefinida, mientras más comunidades campesinas siguen movilizándose hacia Andahuaylas, para sumarse a las movilizaciones, contra la ley del agua, que privatiza la administración del agua, por la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, por la construcción de carreteras. Los manifestantes exigen la vacancia del presidente Alan García, al sindicarlo como responsable de la matanza en Bagua, entre otros puntos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.