Firme lucha contra las drogas

Presidente de Devida, Ricardo Soberón, hablará hoy con premier Lerner. Destacó que en 10 años de erradicación “todos los indicadores y toda la gente puede decir y afirmar que no se ha logrado nada”.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Firme lucha contra las drogas
Soberón se reúne con premier Lerner para aclarar tema.

Más datos

DETALLE

El ministro de Defensa Daniel Mora se declaró en contra de que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra las drogas, ya que esta labor debe asumirla en su totalidad la Policía Nacional. “Las Fuerzas Armadas, al hacerse cargo de una zona, deben tener el control total territorial, porque sino, no podemos controlar toda la zona. Creo que la Policía tiene su rol en el control del narcotráfico. Particularmente pienso que las Fuerzas Armadas no deben entrar en la tarea de controlar el narcotráfico”, afirmó.
1429

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, ratificó su compromiso con la reducción efectiva de las plantaciones ilegales de hoja de coca, al tiempo de señalar que el audio de sus recientes comentarios en una reunión con dirigentes cocaleros, difundido por un medio local, fue sacado de contexto y que hoy se reunirá con el premier Salomón Lerner para aclarar el tema.

En el audio registrado el 25 de julio en una Asamblea de Cocaleros, Ricardo Soberón plantea que, en caso de asumir un cargo en el sector de la lucha contra el narcotráfico, mantendría sus posiciones respecto a la erradicación y redefiniría los términos de la cooperación de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente de Devida dijo que la grabación furtiva se difundió fuera de contexto y que a su salida de la reunión de hoy con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, podrá dar más detalles.

“Yo no puedo declarar ahora porque tengo dos cosas pendientes: la reunión con el premier y el diálogo con los productores cocaleros”, dijo Soberón.

Sin embargo, ratificó su compromiso de lograr la reducción efectiva de los sembríos ilegales de hoja de coca. “Lo que queremos trabajar es la reducción permanente y sostenible, sobre todo, con los productores del Ucayali”.

“Fundamentalmente se trata de que las políticas sobre drogas funcionen; cosa que no vino ocurriendo durante diez años en el Perú y por eso algunas opiniones se distorsionan”, refirió el presidente ejecutivo de Devida.

En ese sentido, Soberón destacó que en diez años de erradicación “todos los indicadores y toda la gente puede decir y afirmar que no se ha logrado nada”.

Soberón manifestó su interés en mantener el diálogo y explicarle a los productores cocaleros cuál es la política del gobierno. “Vamos a conversar con ellos (cocaleros) para que quede claro de qué se trata la política del gobierno en esta materia; estamos totalmente abiertos a conversar, dialogar y dar soluciones a cualquier costo”, acotó.

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, opinó que las políticas antidrogas del gobierno están definidas. “Lo han dicho el presidente y el ministro del Interior y quien esté fuera de esa línea tendrá que alejarse del gobierno”.

“Yo creo que ha quedado claramente definida la presencia del apoyo norteamericano que es un aporte importante, que inclusive han transferido 24 helicópteros a favor de la lucha contra el narcotráfico, es un apoyo que el Perú necesita y que se podrá buscar redefinir y eso es algo que tendrá que explicar el señor Soberón”, aseveró Abugattás.

El titular del Legislativo dijo no saber nada de reuniones de Soberón con los cocaleros o con el presidente de Bolivia. “Recién me entero de estos temas. Que se reúna con el presidente Morales, si es para coordinar la lucha contra las drogas, es parte de sus funciones”, comentó.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.763568878174