Firme compromiso en La Haya

Sostiene canciller Rafael Roncagliolo el Perú y Chile están comprmetidos en respetar fallo, ante denuncias de posibles presiones empresariales para que Chile rechace la sentencia.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.2k Lecturas
Firme compromiso en La Haya
Canciller Rafael Roncagliolo.
2203

El canciller Rafael Roncagliolo enfatizó ayer que los gobiernos del Perú y Chile han expresado “en todos los tonos” que están comprometidos a aceptar la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países.

Fue al ser consultado por las informaciones periodísticas que señalan que el grupo pesquero Corpesca estaría presionando al gobierno chileno para que no acepte un eventual fallo desfavorable a ese país.

Roncagliolo indicó que los periodistas pueden preguntarle sobre ese compromiso a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien visitará hoy Lima.

“Estamos comprometidos a acatarlo porque somos parte de las Naciones Unidas y del Pacto de Bogotá”, recalcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que en este sentido, está la voluntad expresada por el presidente Ollanta Humala; y su par de Chile, Sebastián Piñera, y el documento suscrito el 24 de enero por los cancilleres de ambas naciones.

SESIÓN RESERVADA
El ministro de Relaciones Exteriores declaró a la prensa luego de presentarse ante la comisión del mismo nombre en una sesión reservada, en la que expuso sobre el contenido del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y su correspondiente ampliación.

Esta instancia congresal deberá canalizar estos instrumentos legales a través de dictámenes, que, una vez aprobados en el pleno parlamentario, se convertirán en resoluciones legislativas.

El funcionario recordó que, mediante este protocolo, el Perú brinda facilidades económicas a Bolivia en la costa de Ilo.

En otro momento, aclaró que su condena a las protestas realizadas frente a la Embajada de Brasil por partidarios de la opción del Sí a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán no significa un respaldo a ésta.

“No nos corresponde en lo absoluto intervenir en ese proceso, pero como canciller, sí me corresponde cuidar las relaciones con los países amigos”, refirió.

Puntualizó que si la embajada de un país como Brasil le notifica sobre algún agravio a su bandera, “me corresponde a mí llamar la atención a quien sea el autor para que tenga un poco más de cuidado”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.72158908844