Firmas para reforma constitucional

Un grupo de abogados y ciudadanos darán hoy en el Colegio de Abogados de Lima, a partir de las 11:30 de la mañana, una conferencia de prensa sobre el proceso de recolección de firmas para que el Congreso reforme el artículo 206 de la Constitución de Fujimori sobre la reforma de la Carta Magna, informó el constitucionalista Alberto Borea.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.3k Lecturas
Firmas para reforma constitucional
Alberto Borea.
CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN

Más datos

ARTÍCULO 206

“Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República”.
3361

Sostuvo que el Congreso debe revisar este artículo tomando como base la Carta de 1979, modernizar ésta y agregarle los aportes de 1993 y que los abogados tomarán las medidas necesarias, vía normas transitorias, para que no pueda hablarse de inseguridad jurídica.

“Consideramos esto esencial porque no nos parece propio que una nación democrática siga regida por una Constitución hecha a medida de quien se alzó con el poder, destrozó la democracia, arrasó los derechos humanos y cometió muchísimos actos de corrupción por los que hoy está condenado”, anotó.

Indicó que la iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros, a los congresistas y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD