Finalmente destituyeron a contralora de Azángaro

El presidente García bajó el dedo y acabó con el cubileteo en torno a la contralora mentirosa. Cuando el presidente dijo que retiraba su propuesta, el Congreso anunció que anulaba la designación. Ahora todos prometen investigaciones penales. Pero hay muchas más responsabilidades que las que se quieren admitir.

| 31 enero 2009 12:01 AM | Política |  2k 
Finalmente destituyeron a contralora de Azángaro
Engañadora Suárez dice que le faltó malicia política.
Hace 60 días, LA PRIMERA dijo que la Comisión Webb había estafado al país.
2085  

El 4 de diciembre, al día siguiente de conocida la composición de la terna seleccionada por la Comisión Webb para que Alan García pudiese presentar al Congreso su candidato a la Contraloría General de la República, escribimos lo siguiente: “Vicio de nulidad habría en la propuesta de la comisión evaluadora de candidatos a contralor… El premier Yehude Simon había prometido que el Perú iba a contar con un contralor surgido de iniciativa de organizaciones de base, lo que garantizaría su independencia, pero ninguno de los seleccionados tiene ese origen. Los tres de la lista final están vinculados cada uno a un ex ministro, lo que significa que la terna de la que saldrá el responsable de esta lucha está integrada por personas que tienen intereses propios y de grupo en sus relaciones con el Estado… La promesa era seleccionarlos por la meritocracia y ahora nos inventan la “integridad”, que significa dejar de lado a los más capaces y nombrar a los más amigos…o algo peor.

Ha pasado casi dos meses de esa nota y todo el mundo se pregunta ¿cómo fue que a la comisión, integrada por tan distinguidos miembros, se le pasó por el costado el rosario de mentiras con que Ingrid Soraya Suárez Velarde construyó su currículo?, ¿cómo es que no le pidieron los documentos que acreditaban las especialidades que decía haber reunido en su vida? Las preguntas podrían multiplicarse: ¿y cómo fue que el presidente que revisó las propuestas no indagó mejor a través de sus asesores, antes de escogerla?, ¿y cómo fue que Mercedes Cabanillas avaló la postulación en la comisión revisora de los documentos?, ¿y qué se puede decir de los que en la Comisión Permanente del Congreso votaron por la susodicha cuando ya se multiplicaban los cuestionamientos?

Nadie podría entender este culebrón de ineptitudes si no se reconoce que la comisión que debía garantizar la independencia de los postulantes, tomó como referencia básica de sus cualidades la opinión de ministros y ex ministros, como si fuesen la fuente de garantía de la capacidad y sobre todo de la “integridad” de los candidatos. El que no tenía padrino ministerial no entraba en la consideración de los comisionados. Y es ello lo que nos ha llevado directamente a tomar como una buena carta, a la persona avalada por Rafael Rey.

Es obvio que las menciones a Suárez Velarde como ingeniera tienen su origen en el hecho de haber sido asesora del despacho ministerial del Produce, donde la mayoría, y el propio ministro de entonces, tienen esa profesión. El problema del currículo bamba viene desde ahí, cuando Rey le permitió hacer el seguimiento de las acciones de control de pesca, cuando su experiencia anterior indicaba que había sido contadora de fábricas de pollos. Este diario ha hecho el suficiente seguimiento de los nombramientos en el Ministerio de la Producción, como para saber que ahí se forzaban las normas para mantener las relaciones del ministro.

Hoy, por culpa de toda esta cadena de equívocos el país no sólo se ha quedado sin contralor, sino que ha sufrido un nuevo golpe en el esfuerzo por fortalecer las instituciones de lucha contra la corrupción. Hemos llegado al límite de nombrar por mayoría a una contralora mentirosa, que ahora va a ser denunciada por falsedad y falsificación, y de ahí hemos tenido que hincar la marcha en reversa. Y sólo la acción de la prensa de oposición y de algunos parlamentarios no oficialistas pudo evitarnos un baldón más sobre la historia.

Denunciarán a Suárez
El presidente del Congreso, Javier Velásquez, y el premier Yehude Simon, ambos han autorizado a sus respectivos procuradores a iniciar acciones legales contra Ingrid Suárez, a quien le retiraron ayer la designación de contralora.

Velásquez informó que ha autorizado al procurador del Congreso para que inicie las acciones legales pertinentes contra Ingrid Suárez.

Lo mismo hizo Simon, quien consideró que las mentiras de Suárez le han hecho daño al país. Señaló que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros presentará denuncia penal contra Suárez por la presunta comisión del delito de falsedad genérica, entre otros cargos.

Estas denuncias se suman a la que presentó días atrás el congresista José Urquizo, quien acusó a Suárez ante el Ministerio Público por “arrogarse el título profesional de ingeniera que no le corresponde, conducta típica prevista en el artículo 132º del Código Penal”.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario