Por fin se fueron

Los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron ayer irrevocablemente, a la hora extrema y cuando era inminente su censura en el Parlamento, donde una amplia mayoría tenía decidido tomar la extrema medida.

| 11 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Por fin se fueron
Tras renuncia de ministros inmediatamente se comenzaron a barajar posibles nombres de reemplazantes.
Ministros Otárola y Lozada renunciaron para evitar ser censurados. José Urquizo iría a Interior y Roberto Chiabra a Defensa.
2136

El renunciante titular de Defensa oficializó su alejamiento en comunicación presentada ante la vicepresidenta, encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza, y dijo esperar que su decisión tranquilice “el ambiente político, tan enrarecido en el país”.

Otárola leyó ante la prensa una declaración personal en la que, entre otras cosas, dijo que “el Sendero Luminoso de los años 80 y 90 que combatieron exitosamente nuestras fuerzas del orden ha mutado hacia una forma más perversa y focalizada, en un medio muy agreste”, ante el cual “el gobierno del presidente Ollanta ha tomado las medidas del caso con operaciones determinadas”.

“Los acontecimientos ocurridos en los últimos días me hicieron tomar esta decisión para que nuestro gobierno y fuerzas del orden estén unidos en contra de la amenaza narcoterrorista, mi intención es tranquilizar el ambiente político”, subrayó.

Luego se pronunció sobre las sucesivas muertes de efectivos policiales, tras el secuestro de 36 trabajadores del Consorcio Camisea, en el Cusco. “Lamento profundamente que mi gestión haya sido marcada por la muerte de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas”, expresó.

Incluso desmintió “informaciones malintencionadas” referidas al abandono de tres efectivos policiales, en medio de la selva de La Convención, entre los cuales murieron César Vilca y Lánder Tamani, y se salvó, por sus propios medios, el suboficial de la Policía Luis Astuquillca Vásquez. “No hubo tal abandono”, aseveró.

AGRADECIMIENTO
Y al dirigirse al Parlamento y a la oposición que se aprestaba a votar su censura, Otárola señaló su deseo de que, si bien están en su derecho, a partir de ahora, con su renuncia, “se dé la gran unidad nacional en bien de las fuerzas armadas”.

“Me siento orgulloso de la bancada de gobierno en el Congreso por haber expresado su respaldo a mi gestión”, remarcó tras insistir en su deseo de que se instale “la calma y la tranquilidad que generaron sucesos de este tipo ”, en alusión a los sucesos del Vrae.

A manera de despedida, el renunciante agradeció al presidente Humala por la confianza dada y por conducir un proceso con muchos problemas, principalmente por temas logísticos. “Es momento de mirar hacia adelante, y estoy seguro de que quien me reemplace seguirá con el mismo ímpetu que nos conduzca hacia el éxito”, concluyó para retirarse sin responder preguntas.

El ministro Lozada no enfrentó a los periodistas y su renuncia fue anunciada, junto a la de Otárola, en un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“En la fecha los ministros de Defensa, Luis Alberto Otárola Peñaranda, y del Interior, Daniel Ezequiel Lozada Casapia, han presentado su renuncia irrevocable a sus respectivas carteras”, indicó el documento.

REACCIONES
La vocera alterna del fujimorismo, Cecilia Chacón, dijo que Otárola y Lozada debieron renunciar hace días. “Más vale tarde que nunca, ellos no han querido someterse, sabían que la oposición tenía los votos necesarios para censurar y se han visto obligados a renunciar por la presión que ha hecho el Congreso”, precisó.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, refirió “que no había otra alternativa”, al saludar la renuncia de ambos extitulares.

Otro que saludó las renuncias fue el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, quien sostuvo que gracias a la oposición que exigió el debate de una moción de censura, ambos decidieran renunciar a sus cargos de forma irrevocable.

Dijo esperar que el presidente Humala tenga la pericia de reclutar como reemplazantes a gente que genere confianza en la oposición y en la opinión pública, lo que también planteó el vocero de Solidaridad Nacional, José Luna.

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, calificó de tardía la renuncia de ambos, pero se congratuló que la misma se haya dado, en bien del país. Sin embargo, aclaró que no es la intención de nadie solazarse con lo sucedido, sino que es hora de seguir adelante.

Su correligionario José León opinó que el presidente Ollanta Humala, a su retorno de Asia, debe convocar a un pacto político contra el narcoterrorismo y buscar el apoyo del Congreso para hacer frente a ese problema.

SACRIFICIO
Desde el oficialismo se alzaron voces que calificaron de sacrificio la renuncia de los exministros. El congresista Teófilo Gamarra anotó que ambos se sacrificaron en aras de la gobernabilidad y la democracia, ante un pedido de censura que ya estaba politizado.

Momentos antes de conocerse la renuncia de Otárola y Lozada, congresistas de Concertación Parlamentaria, Fuerza 2011 y Alianza Parlamentaria pidieron en la sesión congresal de ayer, someter a votación de inmediato la censura.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, había convocado a los legisladores a un pleno para este sábado 12 de mayo para votar la moción.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, hermano del ministro de Defensa, tildó de “golpista” el pedido de la oposición y dijo que el titular del Legislativo tiene la potestad de fijar una fecha para el debate de la censura, argumento que fue criticado por la oposición.

Luego, el titular del Congreso convocó a los voceros de las bancadas a un cuarto intermedio donde les informó sobre la renuncia de ambos ministros. Tras ello, retornó al hemiciclo donde suspendió el pleno hasta las 2:30 de la tarde para tener tiempo a que la Presidencia del Consejo de Ministros oficialice la situación.

INTERIOR Y DEFENSA
Los posibles reemplazantes
Este fin de semana el jefe de Estado podría estar juramentando a los reemplazantes de Otárola y Lozada. Los nombres del vocero alterno de la bancada de Gana Perú, Víctor Isla, y del actual ministro de la Producción, José Urquizo, sonaron con fuerza ayer como los posibles nuevos titulares de los ministerios de Defensa e Interior, respectivamente.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas afirmaron que finalmente el legislador Isla no formaría parte del Ejecutivo, sino que se convertiría en la carta del oficialismo para disputar la presidencia del Congreso.

También fueron mencionados como reemplazantes los actuales viceministros del Interior y Defensa, Iván Vega y Lizandro Maycock, respectivamente. Además sonaron los nombres de la ministra de la Mujer, Ana Jara, y la legisladora arequipeña Ana Solórzano. También se barajó, en círculos parlamentarios, los nombres del general en retiro Roberto Chiabra, quien ocupó la cartera de Defensa en el gobierno toledista, y del almirante retirado AP Jorge Montoya, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con LA PRIMERA, el parlamentario Víctor Isla aseguró que no ha tratado el tema con el presidente, pero dejó en claro que, como militante y hombre del Partido Nacionalista, está llano a acatar lo que el mandatario, Ollanta Humala finalmente decida.

“Yo creo que esa decisión la tiene el presidente, somos hombres del partido y estamos a órdenes del presidente, lo que el presidente nos encargue, pues estamos a sus órdenes”, precisó.


Javier Soto / Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD